(Mañana sábado 17 de febrero se cumple 82 años de la Revolución Febrerista en el Paraguay, “por la liberación integral del pueblo paraguayo” cuyo líder indiscutido fue Rafael Franco motivo por el cual hoy este medio expone a las nuevas generaciones una semblanza de esta destacada personalidad de la historia de nuestro país)
Juan López (*)
Rafael de la Cruz Franco Ojeda fue un militar y político paraguayo. Fue presidente de Paraguay desde 1936 hasta 1937. Nació en Asunción el 22 de octubre de 1896 en la casa ubicada en la intersección de las calles Chile y Haedo (zona céntrica de la ciudad). Murió el 15 de septiembre de 1973 y hoy sus restos descansan en el panteón familiar de la Recoleta (1).
Era hijo de don Federico Franco y doña Marcelina Ojeda. Su padre fue profesor de matemáticas de la Escuela de Agronomía, fundada por Moisés de Santiago Bertoni (funcionaba en el Jardín Botánico y en 1940 fue trasladada a San Lorenzo).
Estuvo casado con Deidamia Solalinde. Luego de realizar sus estudios secundarios, egresó del Colegio Nacional de la Capital con muy buenas calificaciones, ingresó al Colegio Militar en 1915. Su primera asignación, con el rango de teniente segundo, fue a Encarnación, ciudad del Departamento de Itapúa bajo el mando del coronel Pedro Mendoza. El 9 de mayo de 1921, Franco es ascendido a teniente primero de Infantería y, el 13 de agosto de ese mismo año fue nombrado comandante del Grupo de Ametralladoras, con asiento en Asunción.
Trayectoria – Fue comandante del Regimiento de Infantería Nro.5 General Eduvigis Díaz, con asiento en Bahía Negra. El 13 de agosto de 1924 fue ascendido a capitán, el 10 de febrero de 1926 fue designado comandante de la compañía de cadetes del Colegio Militar. Era considerado uno de los mejores oficiales de esa época y le eran asignadas importantes tareas, como la formación de nuevos cuadros oficiales o de tropa. En noviembre de 1926 fue nombrado comandante del Regimiento de Infantería Nº 2, con asiento en Villa Hayes.
Así, la carrera de Franco ascendía velozmente, llegando al Chaco Paraguayo, que sería el escenario de sus más grandes victorias. Por su estupenda participación en dicho sitio, en agosto de 1928, Franco es designado comandante de la Escuela de Aviación Militar; luego fue ascendido a mayor y poco más tarde, asume la conducción del Regimiento de Infantería Nº 5 General Díaz, con asiento en Bahía Negra. Sufría de una renguera desde un accidente ocurrido en los últimos años de al Colegio Militar, cuando cayó de un caballo en los bajos del Cabildo. Sus tropas lo llamaban con el cariñoso apodo de “León Karê” (León Cojo).
La vida del coronel fue muy difícil, después de ser derrocado del poder. Tuvo que sufrir en carne propia la crueldad del destierro, y muchas veces atravesó por grandes dificultades económicas. Pero a pesar de todo esto, Franco fue conocido por su talento militar y su admirable honestidad.
Rafael Franco pasó más de 20 años fuera del país. Su primer exilio fue después de terminada la guerra, a finales de 1935, volvió en febrero de 1936 y asumió la presidencia; el segundo destierro es desde agosto de 1937 a 1946, que vuelve al país; y el tercer y último es a partir de 1947 retornando definitivamente a finales de 1963. O sea que en total vivió 25 años en el exilio; en el interín falleció su esposa en 1953 y no se le permitió asistir a su funeral. En Montevideo, Uruguay se dedicó a la fabricación de jabones para sobrevivir, ya que no tenía ningún otro ingreso, ni pensión militar ni nada semejante. Lo fabricaba en un barril de 200 litros de acuerdo a una fórmula que le había enseñado su padre, y luego tenía algunas personas que se dedicaban a venderlo.
Su salud ya estaba deteriorada y regresa a finales del año 1963 definitivamente a su tierra. En los últimos años de su vida vivió en una pequeña habitación, que originalmente servía de garaje, ubicada en las calles 14 de Mayo y Herrera. Desde ese lugar caminaba hasta un café que se hallaba situado sobre la avenida 25 de mayo. Allí se reunía con viejos amigos y camaradas con quienes conversaba alegremente de la política y sobre temas militares y sociales.
En septiembre de 1973, ingresa al Sanatorio Americano a causa de su grave estado de salud, más de allí ya no salió con vida. En los últimos y más tristes días de su vida, fue visitado por el coronel Arturo Bray, con quien mantuvo una enemistad de más de 30 años. El coronel Rafael Franco falleció el 15 de septiembre de 1973 y una de las coronas de flores más grandes se la envió el mismo Arturo Bray. La corona llevaba un listón con una corta inscripción, pero esas palabras eran las indicadas para describir a tan ilustre persona, héroe de la Guerra del Chaco, conocido por su humildad y sencillez. En la inscripción decía: “A un gran patriota”.
PRESIDENCIA
Fue presidente provisional de la República desde 17 de febrero de 1936 hasta el 13 de agosto de 1937. Exiliado por cuestiones políticas, sus adherentes llevaron adelante el movimiento que tumbó al gobierno liberal de Eusebio Ayala y le encumbraron a Franco en el poder.
Logros de su gobierno:
Se buscó la adquisición de 60 aeronaves militares italianas, conscientes de varias causas: el malo y pobre equipamiento del ejército paraguayo, una probable nueva aventura boliviana, las peligrosas pretensiones de los países limítrofes al Paraguay, los cuales lo consideraban muy débil militarmente hablando y los graves acontecimientos que iban apareciendo en Europa. El pedido de dichos aviones luego fue rechazado por los gobiernos liberales que siguieron al Cnel. Franco, solo llegaron muy pocas unidades
Creaciones:
Trayectoria Política – Fue fundador y líder histórico del Partido Revolucionario Febrerista, actualmente miembro de la Internacional Socialista. Realizó una brillante carrera militar, aunque algunas cuestiones políticas le valieron para que sea separado de la carrera, pero al inicio de las hostilidades con Bolivia, fue reincorporado al ejército. Realizó una brillante carrera como guerrero, llegó a ocupar la comandancia del II Cuerpo de Ejército y conquistar importantes lauros para el Ejército en Campaña en la parte definitoria de la guerra chaqueña como Picuiba, Yrendagué y tomó Carandayty, Charagua e Ingavi.
Otro párrafo a aclarar. Si bien fue fundador del partido Franco nunca perteneció a la internacional socialista, el partido se afilia a esta corriente torciendo el rumbo histórico que le dieron sus fundadores. El autor expresa que fue reincorporado al inicio de las hostilidades, en realidad se presentó como voluntario.
Dirigió la Escuela Militar y su nombre se convirtió en figura política emblemática en la posguerra. En la Guerra del Chaco, comandó la primera división y la batalla de Campo Vía es la culminación de la estrategia implementada por él, el acta de rendición de Campo Vía está su firma junto a los jefes bolivianos que se rindieron. Después de esta batalla es ascendido a Comandante del II Cuerpo. Durante el Desfile de la Victoria, cuando pasó Franco, la multitud desbordó y en medio de aclamaciones y flores.
(*) http://agrupacionalmafuerteuntref.blogspot.com.ar/
(1) N. de R. En octubre de 2012, el presidente de la República del Paraguay, promulgó las leyes 4.748 y 4.377 por las cuales se dispuso el traslado de los restos del Coronel Rafael Franco Ojeda -a 39 años de su muerte- al panteón de los héroes y se establece su ascenso a General de Brigada como heroico jefe militar durante la Guerra del Chaco.
Pero dicho traslado al Panteón de los Héroes aún hoy -16 de febrero 2018- sigue pendiente de cumplimiento: ignoramos su motivo.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Mucho le debemos a este VERDADERO HEROE NACIONAL !!
Sus restos permanecen en el panteón familiar de la Recoleta.