Obdulio Barthe y Oscar Creydt: mismos ideales, caminos divergentes

Ambos políticos e intelectuales, principales teóricos del Partido Comunista Paraguayo, compartieron ideales, la lucha, la pasión, la prisión y el exilio. Hicieron un camino común que luego se bifurcó y cada uno tomó el suyo: uno a favor del comunismo moscovita y el otro por el comunismo chino.

Obdulio Barthe (izquierda). Oscar Creydt (centro) y José Asunción Flores (derecha) / Foto portalguarani.com//abc.com.py

Luego de mucho deambular por el mundo bregando por sus principios e ideas, los dos fallecieron en Buenos Aires

Obdulio Barthe, nació en Encarnación el 5 de septiembre de 1903,  en una familia de origen francés que detentaba grandes explotaciones de yerba mate en la región oriental. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital. Fue uno de los oradores más celebres de su época y muy joven publicó trabajos literarios en Juventud y en la Revista del Centro Estudiantil. Hizo activa militancia estudiantil desde 1920 y a mediados de esa década era dirigente de la Federación de Estudiantes del Paraguay (FEP).

Perteneció a la «generación intelectual del ’23», con José A. Flores, Hérib Campos Cervera, Oscar Creydt, Rafael Oddone y otros connotados líderes de izquierda. Lideró el Movimiento por la Reforma Universitaria junto con Oscar Creydt y otros desde la Federación de Estudiantes, participando en la creación de la Universidad Popular.

Fue uno de los importantes líderes de lo que fue la breve toma la ciudad de Encarnación ( duró 16 horas)  a la que declararon «Comuna Revolucionaria» el 20 de febrero de, 1931 (*) con la dirección intelectual de Oscar Creydt y Ciriaco Duarte, encabezado por Obdulio Barthe y por Cantalicio Aracuyú. (Nótese que ocho meses después, el 23 de octubre de 1931 fue la movilización estudiantil la que, en parte, estuvo  influenciado por estos líderes)

En 1934, Obdulio Barthe, ingresa al Partido Comunista Paraguayo. En 1936, en plena Revolución de Febrero, funda la Confederación Nacional de Trabajadores, que apoyaría al gobierno de Rafael Franco. En 1946, con la apertura democrática vuelve al país para sumarse al partido. Participó de la guerra civil del 47 exiliándose después a la Argentina, donde fue apresado y entregado a Federico Chaves. Permaneció 4 años en prisión. Días antes del golpe de Stroessner de mayo de 1954, Roberto L. Petit, Jefe de Policía, lo liberó y viajó a Brasil de donde partió a Guatemala, asilándose posteriormente en la embajada ecuatoriana. Después, su destino fue la URSS, donde vivió de 1955 a 1957. En el año 1978  fue elegido  Secretario-General del Partido Comunista Paraguayo, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en 1981, a los 78 años, en Buenos Aires.

Tres años después, el 6 de noviembre de 1906 nacía Oscar Creydt  en Felicia Cué, Misiones, quien cursó  toda la primaria y parte de la secundaria en Alemania.  La historia lo recuerda más por su condición de dirigente del Partido Comunista Paraguayo. Sin embargo, su producción intelectual, de investigador, fue desarrollándolo paralelamente a su militancia partidaria. Escribió muchos ensayos políticos e históricos que la abordó desde la realidad social histórica particular paraguaya. En su libro “Formación histórica del pueblo paraguayo”  pone la lupa en el cruel e inhumano sometimiento del que fueron victimas los indígenas, en especial las mujeres, a manos de los españoles. Desde la misma perspectiva de análisis miró Creydt la llamada época del gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, comprendido entre 1811 y 1840 y lo cataloga como el  fruto de los intereses de la “masa campesina” conformado a lo largo del periodo colonial, tiempo en el que esta “masa” había construido una identidad nacional. Lo que quedó a cargo de Francia fue percibir estos intereses y esta identidad, y actuar en consecuencia, incluyendo sus medidas dictatoriales, contradictorias, para asentar las bases del Estado-Nación, que fue destruido durante la Guerra de la Triple Alianza.

Hasta su muerte en 1987, a los 81 años,  jamás decayó su entusiasmo ni cejó en su combate. Patriota paraguayo hasta el caracú -pese a vivir gran parte de su vida adulta en la clandestinidad y más de la mitad de su vida entera en el exilio- pasó por todas las contingencias que la vida depara al hombre coherente que lucha infatigablemente en pos de cumplir sus sueños y sus objetivos de mejorar la situación de su patria y de su pueblo

Alguna vez el Ministerio de Educación y Ciencias de nuestro país, incluirá en sus textos de historia a estos personajes auténticamente nacionalistas para que las futuras generaciones conozcan o repasen el significado de libre albedrío, libertad ciudadana, democracia representativa, liberación nacional, autonomía personal, derechos humanos, desarrollo y crecimiento, sociedad justa, para aplicarlas al engrandecimiento de nuestro país

(No obstante y mientras tanto, se puede recurrir a la gran cantidad de obras referidas a la vida de estos personajes)

Fuentes: portalguarani.com/ea.com.py/abc.com.py/wikipedia.com/contrapeso.info/ revistasuperficie.com.ar/ ultimahora.com/ kaosenlared.com/ baseis.org.py/ y varios otros

(*) ver en www.paraguaymipais.com.ar: el artículo «Paraguay: “Credo Anarquista”, cortometraje sobre la “Toma de Encarnación” en 1931, publicado el 1 de febrero de 2016