Mariscal López, ese traidor
Francisco Solano López había nacido el 24 de julio de 1827 –seis años antes que Madama Lynch – y fue declarado traidor a la patria por el gobierno paraguayo en 1869, un año antes de su muerte en Cerro Corá.
Pero los aliados se marcharon del país unos años después de finalizada la guerra, en 1876.
¿Se aprovechó la ocasión para rehabilitar la figura del Mariscal López? No.
¿Cuándo se anula el decreto de 1869 que lo declaró traidor? ¡En 1936! Es decir, tuvieron que pasar nada más y nada menos que 67 años para que de ser considerado oficialmente un traidor, se elevara su figura a la categoría de héroe nacional. ¡67 años! Y fue el Partido Revolucionario Febrerista, en su breve gobierno el que lo reivindicó como tal.
El Mcal. López, acusado de llevar a Paraguay al desastre y durante años vilipendiado y satanizado, resurgió de las cenizas de Cerro Corá, el montañoso lugar donde le mataron los soldados brasileños, hasta alzarse como el indiscutible icono patriótico de Paraguay.
Es que desde antes de su muerte tuvo y hasta hoy –julio de 2016 tiene un montón de detractores, por diversos motivos. Pese a ello la gente lo sigue considerando como el héroe máximo del Paraguay.
Uno de los principales responsables de su rehabilitación fue el historiador paraguayo Juan E. O’Leary (1879-1969), quien tras la guerra se dedicó a reivindicar su figura
Coincido en parte con los lectores, pero Lopez no pasó por la Argentina y por ello este país le declaró la Guerra, Lopez pidio permiso de paso, no se lo dio el gobierno argentino, entonces invadió la provincuia argentina de corrientes sustituyo su gobierno, apresó dos barcos de guerra de la armada argentina, mato a sus tripulantes llevo mujeres cautivas al Paraguay y robo ganado. Por eso se le declaró la guerra y no solo por pasar de un lugar a otro.
Lo que se afirma aquí está tergiversado. El mariscal Francisco Solano López sólo quiso ayudar al Uruguay y había declarado la guerra al Brasil porque el último había invadido al Uruguay, y en forma artera Brasil se alió a la Argentina y ésta declaró la guerra al Paraguay por haber pasado sus tropas por Corrientes para llegar al Uruguay.
Esto que se afirma aquí está mal contado. La guerra del Paraguay no debe llamarse de la Triple Alianza, sino «Guerra de la Triple Infamia» como afirmaba Carlos Ramón Arias (su biografía completa y su tesis doctoral histórica pueden leerse libremente en el Portal de Salta). CONCLUSIÓN: Francisco Solano López es un completo y verdadero prócer y un mártir de la infamia de nuestros generales Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza y del Brasil, que lo asesinó junto a su familia.
Alberto José Arias, abogado (UBA) y abogado canónico, inscripto por el Cardenal Bergoglio para actuar en procesos canónicos
Pero que imbecilidad de publicación sin referencia histórica alguna. No sé quién es idiota que escribió este artículo, pero que estudie, y lea a los historiadores, porque escribir en internet no lo quita las orejas…