Libro de Oro de la Guerra Grande pasará al Archivo Nacional

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, informó que el documento histórico conocido como “Libro de Oro” que actualmente se encuentra en el Palacio de Gobierno, pasará al acervo del Archivo Nacional, gracias a la disposición tomada por el Presidente Cartes.

Portada del Libro de Oro, símbolo del compromiso de las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza (Imagen: portalguaraní.com)
Portada del Libro de Oro, símbolo del compromiso de las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza (Imagen: portalguaraní.com)

 “El Libro de Oro está aquí desde que el gobierno brasilero decide devolverlo en 1977, por gestión de un grupo de mujeres paraguayas y necesita ser protegido en términos técnicos, en condiciones adecuadas de humedad, temperatura y luminosidad, acordes a las condiciones climáticas del país, para su mejor conservación”., indicó Griffith en conferencia de prensa.

Símbolo del compromiso y heroísmo de la mujer paraguaya durante la contienda – El libro de Oro constituye un símbolo de la resistencia y el compromiso de las mujeres organizadas en nuestro país durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Según la historiadora Olinda Massare de Kostianovsky, el 24 de febrero de 1867, por iniciativa de Escolástica Barrios de Gill, se reunían en asamblea varias mujeres “matronas”, para decidir la donación y entrega de sus pertenencias más preciadas, joyas y alhajas, para el sostenimiento de la guerra.

Según el diario de la época El semanario, la asamblea se constituyó en la primera realizada por mujeres en Sudamérica, y en ella se decidió la iniciativa que llegaría a varios pueblos del interior. “Las mujeres del interior unánimemente se adhirieron a la iniciativa de las damas de la capital. Pero el Mariscal López sólo aceptó la vigésima parte de la ofrenda de joyas y alhajas con el objeto de la acuñación de la primera moneda de oro nacional. Las que no pudieron ofrecer sus joyas contribuyeron en especie”, recoge la historiadora Massare en su libro “La mujer paraguaya, su participación en la Guerra Grande”

El Libro de Oro contiene la lista de nombres de todas las mujeres que ofrendaron sus joyas, el origen de las mismas y la cantidad relevada. Además incluye la resolución de las ciudadanas de ofrecerse a acudir a los campos de batalla..

Hasta finales de la década del 70 del siglo pasado el Libro de Oro, permaneció en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro, como parte de los llamados “Trofeos de Guerra”, saqueados durante la ocupación del ejército brasileño en Asunción.

Ip.gov.py