Maximino Verza (*)
De Buenos Aires a la Santísima Trinidad
Con el correr del tiempo la tradición popular, al referirse al puerto y a la ciudad, los nombraba Buenos Aires, así, de a poco, se iba suprimiendo hasta desaparecer el nombre de Santísima Trinidad. Hasta hoy, esta urbe reniega de su origen.
Oficialmente, no hay un decreto que atestigüe el cambio de nombre. En el escudo de la ciudad que por decreto del Cabildo en la sesión correspondiente al 4 de mayo de 1744, modificaba al anterior de 1649, figuran ambos nombres con el agregado de las frases Santa María y La Mui Noble y Mui Leal. En definitiva, en su bordura lleva las siguientes frases abreviadas: La Mui Noble y Leal Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires
En cambio, la primera vez en que oficialmente se suprime el nombre de Santísima Trinidad fue en 1747, en ocasión de la coronación de Fernando VI, Rey de España y de Las Indias, para juramentar su fidelidad al nuevo Monarca se acuña una medalla, que en su anverso tenía la efigie del nuevo Rey con la leyenda: Ferdinandus VI D/G Hispaniarum Et Ind. Rey, y en el reverso: Proclam 1747 Novilis Fideliss Ciu Bonaerinei (Proclamado en la novilisima y fidelísima ciudad de Buenos Aires, 1747)
Siguiendo aquella tradición popular, hoy, puerto y ciudad, llevan indistintamente, los nombres de Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionado por Ley del 1º de octubre de 1996, por La Comisión Constituyente de la ciudad de Buenos Aires.
El Congreso Nacional, reunido en Belgrano, declara por la ley 1029 del 20 de Septiembre de 1880, a la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina.
Los Hidalgos fundadores y La Aristocracia Porteña – España que con el beneficio del oro de América, deja de producir y se convierte en una nación netamente compradora de todos los productos para abastecerse internamente, como así también, para cubrir las necesidades de las nuevas tierras. Así, España, con esa actitud, beneficia a los productores franceses, flamencos e italianos en detrimento de los productores locales, que se ven obligados a emigrar al nuevo mundo. Ahora, en reemplazo de los hombres de armas, llegan cirujanos, maestros, comerciantes, artesanos y jornaleros para las chacras.
Así, desde la segunda mitad del siglo XVII llegan a Buenos Aires, atraídos por las posibilidades económicas que ofrecían el contrabando, tanto del cuero, como de las mercaderías que venían de ultramar y la importación de negros esclavos de África, judíos portugueses, catalanes, vascos y asturianos, gente con recursos económicos muy poderosos, que pronto se constituyen en la nueva burguesía de la ciudad-puerto, que para el siglo XVIII, reemplazan por completo a los descendientes de los hidalgos fundadores, comprándoles sus tierras y los privilegios de “vecinos” con que fueron beneficiados. Desplazados, sin derechos a ocupar los cargos públicos y sin tierras se desplazan a la periferia ocupando terrenos, a veces como intrusos y otras, como peones de los dueños de estancias. Para sobrevivir deben realizar diferentes tareas. Son peones de las matanzas, jornaleros, carreros o vagos sin oficios. Viven desclasados, son los miembros de la clase “inferior”, constituyéndose como los antecesores de los gauchos y de gente orillera.
La burguesía porteña (que al decir de Pacho O’Donnell, es la burguesía contrabandista y financista) actual es la descendiente de aquellos comerciantes y contrabandistas, que utilizando el poder económico compraron esos privilegios.
En tal sentido, es muy comprensible que Buenos Aires, no se sienta una ciudad criolla-indiana. Oficialmente, en la ciudad de Buenos Aires, no se conmemora la fundación. En las escuelas públicas, en las carteleras del mes de junio, tampoco es recordada tan importante fecha.
Está en nosotros, los descendientes, en reparar esa injusticia e ingratitud de esta gran ciudad que reniega de su origen.
=========================================================
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Revistas y Periódicos
(*) investigador paraguayo residente en Argentina
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…