El histórico voto paraguayo a favor de la Independencia de Israel
Han trascurrido 69 años desde que el Paraguay fuera protagonista determinante de la historia moderna del mundo judío.
Con su voto decidió la creación del Estado de Israel, que cambió la vida del pueblo judío convirtiendo en realidad un sueño largamente acariciado: la decisión de regresar a la tierra que durante tres milenios debieron abandonar.
El mundo enmudeció por tan extraordinario hecho histórico, una de las fechas más importantes que memora el pueblo judío: “La adopción en las Naciones Unidas de la Resolución de Partición de Palestina, para proclamar al Estado de Israel”.
Dr. Juan Boggino fue el primer presidente del Comité en Paraguay, que tenía como miembros a personalidades de la intelectualidad paraguaya, periodistas, artistas, entre quienes recordaremos a don Viriato Díaz Pérez, Dr. Antonio González Riobóo, Dr. Hipólito Sánchez Quell, Sr. Gregorio Schvartzman, Dr. Benjamín Socolovsky, don Benjamín Sapira, Dr. David Zaidenstein, Sra. Esther Ballestrino, don José Decoud Larrosa, don Osvaldo Chávez, Sra. Petrona de Sapira, Dr. Andrés Rivarola Queirolo, don José de Miranda, Dr. Juan Vicente Ramírez, Dr. Juan Plate, Sr. Aarón Karlik, Dr. Elías Arditi, Sr. Néstor Romero Valdovinos, Dr. Rubén Ramírez Pane, Dr. Julio Silvano Díaz Pérez, quienes trabajaron en forma desinteresada hasta lograr sus objetivos.
El 28 de noviembre, en Asunción, se recibió un telegrama de la Agencia Judía que decía: “El enfermo no reacciona con la penicilina”. Zaidenstein, Sapira, Miranda y Socolovsky se dirigieron a la casa de César Augusto Vasconsellos, canciller en ese momento. Era la mañana del 29 de noviembre de 1947; los visitantes le explicaron el problema y que las votaciones se iniciaban en Nueva York, y las posiciones estaban equilibradas. Vasconsellos redactó un telegrama urgente al Dr. César Romeo Acosta, segundo representante ante la ONU, indicando “vote por el sí”. Esa misma madrugada, Zaidenstein y su gente telegrafiaron a Romeo Acosta informándole la decisión del Gobierno paraguayo.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas abrió la sesión decidiendo: Las naciones representantes votarán nominalmente sobre la propuesta de partición, en razón del protocolo alfabético que rige en la ONU. Para que ésta prosperase, se necesitaba una mayoría de dos tercios. Los delegados debían contestar de una de estas tres formas: a favor, en contra, o abstención.
Cuando le correspondió el turno a Paraguay, el delegado dijo: “El delegado del Paraguay acaba de recibir instrucciones ordenando que no se abstenga… sino que vote a favor de la partición”.
CÓMO FUERON LOS VOTOS – Los 33 países que votaron a favor de Israel fueron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, URSS, Ucrania, Uruguay y Venezuela
Los 13 países que votaron en contra fueron: Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Iraq, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen
Los países que se abstuvieron fueron 10.Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopia, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia.
David Ben Gurión proclama el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, día que expiraba el Mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina.
Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender la soberanía recién recobrada en su patria ancestral. En lo que pasó a ser conocido como la ‘Guerra de la Indepdendencia de Israel’, las recién formadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en combates intermitentes que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000 vidas
La historia del Estado de Israel se puede narrar en dos versiones: la abreviada, que se inicia hace poco más de un siglo –cabría fijar la fecha en 1896, año de la publicación de El Estado judío de Teodoro Herzl (1860-1904)– y entra en fase de consolidación con la declaración de la Independencia, el 14 de mayo de 1948; o la versión extensa, cuyo comienzo cabría situar en el año 587 a.e.c., en la conquista de Jerusalen por Nabucodonosor II, la destrucción del Primer Templo y el exilio en Babilonia, y que también alcanza el siglo XX
abc.com.ar / ilustracionliberal.com / mfa.gov.il