Francisco Solano López, el mariscal “millenials” del siglo 19

¿Por qué millenials?  Porque apenas tenía 32 años cuando intercedió para que se firmara el Pacto de San José de Flores en Argentina y 35 cuando asumió la presidencia de la Nación.

 

Y aunque la figura del mariscal Francisco Solano López fue —y sigue siendo hasta hoy— controversial,  en Paraguay es, mayoritariamente considerado el «Héroe Máximo de la Nación», título que le otorgó Rafael Franco  pese a su corto gobierno al frente del ejecutivo en el  Paraguay 

Hoy, 24 de julio de 2019, que se cumple 192 años de su nacimiento, rescatamos un artículo publicado por la historiadora paraguaya Noelia Quintana, quien relató los principales acontecimientos de la Guerra de la Triple Alianza, desde el inicio de la contienda hasta la muerte del Mariscal Francisco Solano 

 ===============================

“El muero con mi patria es un invento bandeirante”

 

Noelia Quintana (*)

La historiadora empezó diciendo que el general Patricio Escobar fue presidente de la República desde 1886 a 1890 y que antes de desligarse de la presidencia, solicitó al obispo Sinforiano Bogarín a que lo acompañe a Cerro Corá. Fue entonces que el sacerdote deja una carta con muchos detalles de la ubicación donde fue enterrado el Mariscal López y su hijo “Panchito”.

Resaltó que actualmente la carta original se encuentra en poder de los descendientes de Patricio Escobar.

Explicó que luego de la guerra, estaba totalmente prohibido hablar del ‘lopismo’, hasta 1936 donde Don Romualdo Irigoyen, a pedido del entonces presidente Rafael Franco, es el que costea la exhumación de los restos del Mariscal López.

Quintana expresó que los restos del Mariscal López fueron trasladados hasta Concepción, en la casa de Irigoyen y posteriormente se llevaron hasta el Panteón de los Héroes, donde se encuentran actualmente.

La historiadora indicó que la vivienda de Irigoyen en Concepción, donde fueron velados los restos del Mariscal, hoy es un pub rockero. “Es una total falta de cuidado a un patrimonio histórico”, cuestionó.

Ya en relación a los últimos días de vida de López, la historiadora indicó que “sí la gente piensa que el Mariscal López y el Ejército paraguayo estaba huyendo, no era un buen lugar ir a parar a Cerro Corá”.

“El tema era reducirlo, pero evidentemente quien lograba capturarlo vivo o muerto iba a tener un premio en libras esterlinas. Entonces es ahí que todos se peleaban por quien iba a ser el causante real de la muerte del Mariscal. Entre ellos mismos tuvieron problemas por quien se iba a llevar la gloria del asesinato”, siguió.

En ese sentido, dijo que fue el general José Antônio Correia da Câmara fue el que ordenó la muerte del Mariscal López. 

Finalmente, comentó que la frase verdadera emitida por el Mariscal es “muero por mi patria” y no “con mi patria”, ya que asegura que eso es un invento bandeirante.

“Lamentablemente, hay muchos paraguayos que siguen teniendo la versión histórica de los aliados”, subrayó.

(*) hoy.com.py

 

N. de e R. –¿Existieron realmente los complots de San Fernando y San Estanislao?

¿Era inevitable la Masacre de los Niños Mártires de Acosta Ñú?.

Estos dos temas serán tratados en próximas notas cuando finalice nuestra investigación al respecto, a menos que alguien nos ayude antes.