Fin del stronato…
Hoy se cumplen 33 años del golpe militar que derrocó a Alfredo Stroessner quien detentó el poder durante tres décadas y media en nuestro país., con el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Partido Colorado
Stroessner, en mayo de 1954, -junto a Epifanio Méndez Fleitas y el arquitecto Tomás Romero Pereira- también había depuesto del mismo modo al entonces presidente constitucional del Paraguay, Dr. Federico Cháves.
Entre la asonada y su llegada a la presidencia –agosto del mismo año, el Ejecutivo estuvo en manos de Tomás Romero Pereira, considerado una “herramienta” del futuro dictador para dar credibilidad democrática a su toma de poder.
Stroessner, durante su gobierno, había establecido una red de clientelismo político, otorgando dádivas a sus hombres más útiles, principalmente grandes extensiones de tierra a cambio de su fidelidad.
Una de las medidas para asegurarse su permanencia, fue la puesta en marcha de una opresiva red de vigilancia cristalizada a través de una cadena bien sincronizada de espías (pyragües) encargados de informarle cualquier atisbo de oposición a su régimen. Este modelo de delatores tuvo en Argentina, una de sus células más activas.
Pero, poco a poco, por diversos factores, iba desmoronándose su autocracia hasta que finalmente llegó a su ocaso., Alfredo Stroessner fue destituido en la noche entre el 2 y 3 de febrero de 1989, por un movimiento encabezado por el Gral. Andrés Rodríguez, quien le hizo probar su propia medicina. Éste asumió la presidencia de manera provisional, que se legitimaría con la elección acaecida en mayo del mismo año.
El acontecimiento es conocido como El Golpe de la Candelaria por haberse iniciado en el día de la Virgen de la Candelaria. Cambiaron los hombres, no el sistema.
El 5 de febrero, alrededor de las 4 de la tarde, previa renuncia formal, partió –vía Línea Aéreas Paraguayas (LAP)- hacia su exilio dorado en Brasil, país donde murió el 16 de agosto de 2006
Fuentes varias