Encuentran valiosos documentos de la Guerra del Chaco

Valiosos documentos consistentes en diarios que reportan todo el desarrollo de la Guerra del Chaco, así como croquis elaborados en los campamentos para las acciones fueron hallados en un depósito del Salón de Bronce del Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación. Ahora buscan rescatarlos en museo, en el mismo lugar donde están grabados en bronce 7.834 nombres de quienes defendieron a la Patria.

 Pedro Gómez Silgueira (*)

Diario El Liberal - 30-09-1932 (foto Heber Carvallo)

Una vista del Salón de Bronce del Círculo de Oficiales Retirados de las FF.AA. de la Nación, declarado Monumento Nacional y que fue inaugurado el 16 de noviembre de 1977.

Una enorme escultura de Hermann Guggiari cargada de simbolismo preside el Salón de Bronce. Representa el mapa del Paraguay donde en la Región Occidentalsobresale un soldado en posición de alerta y en la Región Orientalcon una familia paraguaya donde la madre aparece con un bebé en brazos y al lado un ciudadano común agricultor, que fueron los que dieron el soporte logístico durante la contienda; cultivaban la tierra y producían de tal manera que los soldados no necesitaran nada en la zona de operaciones. A un lado, la tumba del soldado desconocido con las máximas condecoraciones.   

Las paredes del salón, declarado Monumento Nacional, están cubiertas de machimbre de lapacho y sobre ella van los 7.834 nombres de oficiales que estuvieron en la Guerra del Chaco al finalizar el conflicto bélico. Las letras fueron confeccionadas en el Arsenal de Marina con el bronce extraído de los principales lugares donde se desarrollaron las batallas. Son vainillas de fusilería, ametralladora y de artillería que totalizan 831 kilos de bronce.   

“Toda la población paraguaya se movilizó, cerca de 95.000 fueron al Chaco, fallecieron 30.000 y en el reglamento del salón se decidió poner los nombres de todos los oficiales que participaron en la contienda y lograron salvarnos de la humillación y la deshonra”, explica el Cnel. DEM (R) Elio Antonio Flores, director del Salón de Bronce, dependiente del Círculo de Oficiales Retirados de las FF.AA. De la Nación, cuyo presidente es el Cnel. DEM (R) Amancio Servín Ramírez.   

Ahora las autoridades del Círculo buscan formar un museo para rescatar valiosos documentos relacionados con la guerra y que fueron hallados en un depósito. Incluye ejemplares encuadernados de periódicos que siguieron día a día el desarrollo de la contienda, especialmente “El Liberal”, con enviados especiales al frente entre 1932 y 1935.   

“Estamos muy contentos con este material que queremos rescatar con el apoyo de empresas privadas o instituciones. Nosotros tenemos un presupuesto que nos otorgó el Congreso Nacional, pero no nos alcanza para cubrir los gastos para rescatar estas reliquias”, comentó.   

Flores explicó que la intención es digitalizar todos los materiales, puesto que ya no se los puede manipular dada la fragilidad del papel y porque se deshacen al ir hojeando. “Queremos que estos documentos sean consultados y estén a disposición de los estudiantes, de los maestros y de los descendientes de nuestros ex combatientes de la Guerra del Chaco”, precisó.   

En los croquis elaborados a mano en el frente también aparece todo lo relacionado con la planificación estratégica, táctica que los comandantes confeccionaron para ilustrar a sus soldados el lugar donde se encontraron los soldados enemigos, dónde se iba a desplazar para la defensa para colocarse frente a las tropas bolivianas mientras otras tropas paraguayas realizaban el corralito con las maniobras envolventes por los flancos.   

Imponente mural
Uno de los principales motivos que llevó al conflicto bélico, explica el Cnel. Flores, es que los países del antiguo imperio español no estaban bien delimitados en Sudamérica y esta situación se refleja en el enorme mapa mural elaborado por Juan Fremiot Coronel, escultor nacional que lo realizó cuando se inauguró el salón. El mural muestra hasta dónde penetró el ejército boliviano y hasta dónde lo hizo retroceder el ejército paraguayo a lo largo de unos 600 kilómetros.   

También aparecen el límite histórico entre Paraguay y Bolivia, que es el río Parapití, los límites actuales y la región más rica del Chaco Boreal que perdió el Paraguay y que hoy es la zona ganadera, forestal y minera y petrolera que está explotando Bolivia.   

Con un vistazo al mapa, estudiantes y profesores pueden aprender fácilmente todo el desarrollo de la contienda ubicando los movimientos de las tropas y los distintos fortines con las batallas de la Guerra del Chaco. Realmente el Salón de Bronce representa un lugar místico digno de visitar.   

(*) abc.com.py