El Partido Revolucionario Febrerista y el Dr. Juan Stefanich, posiblemente la mentalidad más poderosa de la Generación paraguaya del Centenario

Con el egreso de los primero abogados de la Universidad Nacional de Asunción, el Paraguay, en 1900 comenzó a renacer de entre las cenizas que dejó la guerra contra la Triple Alianza. En aquel entonces se produce la eclosión de intelectuales, la más vigorosa que haya tenido el país hasta esa fecha, quienes asumen la dirigencia del Paraguay.

Al hablar del Partido Revolucionario Febrerista es imposible soslayar la enorme influencia de su mentor principal: el Dr. Juan Stefanich quien, junto con algunos pares, han sido los que dieron sustancia a la formación y contenido intelectual de la novel nucleación política.

Opositor intransigente a los regímenes liberales, fue fundador –con otros – de la ‘Liga Nacional Independiente’ (LNI),. movimiento político que quería alzarse como una opción alternativa a los partidos tradicionales, el Liberal y el Colorado.

Juan de la Cruz Stefanich / Foto diario Abc color

Este prohombre, cuyo nombre completo es Juan de la Cruz Stefanich, nacido en Asunción en 1889, fue Canciller en el gabinete de Rafael Franco en cuyo gobierno participó en las tratativas de la Paz del Chaco. Además, en 1946 fue designado embajador del Paraguay en Argentina.

Gravitó decisivamente en dos medidas trascendentes del gobierno franquista: 1) la promulgación del decreto-ley por el que, «Quedan cancelados para siempre de los archivos nacionales, reputándoselos como no existentes, todos los decretos-libelos dictados contra el Mariscal Presidente de la República, don Francisco Solano López, por los primeros gobiernos establecidos en la República a raíz de la conclusión de la guerra de 1865»; y se declara «Héroe Nacional sin ejemplar al Mariscal Presidente… inmolado con sus últimos soldados en representación del idealismo paraguayo… 2) la terminación del inconcluso Oratorio de la Virgen de la Asunción, convertido por ese Gobierno en Panteón Nacional de los Héroes, en cuya inauguración, fue depositada en su cripta la urna con las cenizas del Mariscal, exhumadas en Cerro Corá.

Caído el régimen de febrero, el Dr. Stefanich vivió exiliado en Buenos Aires donde murió en 1979. Escribió varios libros justificativos de ese gobierno: “La Restauración Histórica del Paraguay”, “La Diplomacia de la Revolución”, “El Paraguay en febrero de 1936”, “Renovación y Liberación”; “La Obra del Gobierno de Febrero”; y sobre una cuestión por demás polémica, “El 23 de octubre de 1931”, réplica a un libro sobre el mismo tema, de Efraím Cardozo.

Antecedentes de la fundación del febrerismo como partido

Después del golpe de estado de 1937 y la vuelta del Partido Liberal al poder, algunos febreristas fueron al exilio, otros se quedaron en el país para rearticular el movimiento revolucionario.

En 1938, el grupo liderado por Anselmo Jover Peralta, otro eminente intelectual,  fundó en el exilio, en Buenos Aires, el Partido Revolucionario Paraguayo, , de clara tendencia socialista, ya que justamente, el grupo de Jover Peralta representaba al socialismo y al obrerismo durante la Revolución del 36. Fue el creador del lema/slogan del Partido Febrerista «Por la liberación integral del Paraguay”

En 1925, la “Liga Nacional Independiente” (LNI) empezó a publicar su periódico, «La Nación», como su órgano periodístico oficial, cuya edición fue suspenda al estallar la Guerra del Chaco contra Bolivia.. Foto: Asociación Cultural Mandua’arã

La Concentración Revolucionaria Febrerista (CRF)  fue una nucleación política del  nuestro país fundada el 23 de octubre de 1945 en el exilio en  Montevideo, Uruguay y que tuvo como presidente a Rafael Franco, líder de la Revolución de Febrero y a Juan Stefanich como vice-presidente. La CRF es considerada la predecesora del Partido Revolucionario Febrerista, fundado en 1951 por Rafael Franco, en Buenos Aires, Argentina, y que sigue existiendo hoy en día. 

N. d R. Es dable pensar que Juan Domingo Perón, inspirado en el gobierno febrerista que impuso en el Paraguay la ley del aguinaldo, haya tomado igual medida extendiendo a toda la Argentina, ese derecho en diciembre de 1946.

(Para profundizar el conocimiento del tema, sugerimos leer el libro “Juan Stefanich, el canciller de la Revolución” del historiador Hérib Caballero Campos, publicado por la Editorial “El Lector” y complementarlo con las fuentes mencionadas en el sitio Web de portalguarani.com)

Fuentes varias