Día Internacional de la Mujer: Juana de América, heroína de la libertad
Juana Azurduy de Padilla nació en La Plata -hoy Sucre, Bolivia- 12 de julio de 1780 . Fue una valerosa mujer y gran patriota, que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España, y que el 8 de marzo de 1816 atacara el Cerro de Potosí.
Juana Azurduy, de fascinante personalidad de la guerrera, es la única mujer que alcanzó el grado de teniente coronela en el Ejército argentino. Bautizada alguna vez como «Juana de América», sacrificó su vida personal para abrazar los ideales de libertad en aras de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las que el Alto Perú por entonces pertenecía.
Proveniente de una acomodada familia tradicional chuquisaqueña, entregó todos sus bienes a la causa sin pedir nada a cambio y se convirtió en una de las mayores adalides del enfrentamiento de las guerrillas populares con el opresor hispánico. Expuso su vida y la de los suyos, murió en la más abyecta miseria.y fue enterrada en una fosa común.
Azurduy atacó el cerro de Potosí, tomándolo el 8 de marzo de 1816. Este triunfo, aunado al triunfo logrado en el Combate del Villar, recibió el rango de Teniente Coronel por un decreto firmado por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el 13 de agosto de 1816. Tras ello, el general Belgrano le hizo entrega simbólica de su sable
Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 en Jujuy, Argentina a los 81 años. de edad.
Su restos fueron exhumados cien años después y fueron depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.
En 2009, En 2009 Argentina la ascendía a general del Ejército argentino y Bolivia a mariscal de la República boliviana a la vez que la nombró «Libertadora de Bolivia«,
efemeridespedrobeltran.com/Pacho O’Donnel/notimerica.com
============================================
Monumento de Juana Azurduy en Buenos Aires – El complejo escultórico, obra del argentino Andrés Zerneri, donado por el gobierno de Bolivia e inaugurado el 21 de julio de 2015 por el presidente boliviano y la entonces mandataria argentina Cristina Kirchner, pesa unas 25 toneladas y su primera ubicación fue detrás de la Casa Rosada, donde hasta el 2013 se emplazaba la estatua de Colón, (donado al Estado por la colectividad italiana residente en Argentina).
El proyecto del Paseo del Bajo fue el motivo esgrimido por el Gobierno actual para trasladar la escultura frente mismo al Centro Cultural Kirchner , donde se encuentra a partir del 16 de septiembre del 2017.