Día Internacional de la mujer

Felipe Pigna (*)

Se sigue hablando vagamente, sin muchas precisiones y con muchas contradicciones, del incendio intencional de una fábrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857, como el origen del Día Internacional de la Mujer.

Víctimas del incendio de la fábrica textil Triángulo

Pero la cosa no fue así. Aquella tragedia enlutó a la familia obrera de los Estados Unidos NO ocurrió en aquella fecha. El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo se produjo el 25 de marzo de 1911, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres, muchas de las cuales venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga de invierno de 1909 que se extendió a 20 mil afiliadas al Internacional Ladies Garment Workers (Sindicato Internacional de Trabajadores de Ropa de Damas).

Las obreras reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; ya al gobierno federal el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencias y de elementos para combatir incendios. Muy frecuentes en el rubro textil.

El movimiento logró la firma de convenios favorables a las trabajadores en 300 de las 500 fábricas textiles de Nueva York, pero el gobierno desoyó todos los reclamos, dejando obrar a “las sabias leyes del mercado”.

El incendio de la fábrica del Triángulo no pasó inadvertido, y la marcha convocada en recuerdo de las víctimas y como denuncia de la empresa que no ofrecía las mínimas condiciones de seguridad e higiene, reunió en Broadway a más de 100 mil personas, realizado el 2 de abril.

Las militantes socialistas de los Estados Unidos y venían conmemorando el Women’s Day el último domingo de febrero desde 1909 para promover el derecho de las mujeres a votar. Al año siguiente, en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialista, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto, dos delegadas norteamericanas presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el “Día Internacional de la mujer”, que fue aprobada.

En los años siguientes, en distintos países se conmemoró la fecha en días diferentes, hasta que en 1914, en víspera de la 1ª Guerra Mundial, las mujeres del mundo lanzaron un llamado a la fraternidad universal y alertaron sobre los desastres de la guerra “intercapitalista en la que el pueblo pondrá los muertos para que los mismos de siempre se enriquezcan aun más”. Y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer.

Tres años después, las mujeres encendían un 8 de marzo de 1917 la chispa que encendería la Revolución Rusa. Ese día, miles de mujeres encabezaron motines de protesta contra el hambre y la miseria provocados por el decadente régimen zarista.

A partir del triunfo de los bolcheviques y la extensión de bloque de los países socialistas, la fecha 8 de marzo, en recuerdo de aquellas mujeres pioneras, en Rusia se adoptó como el “día de la mujer comunistas”.

(*) Extraído del libro “Mujeres tenían que ser”, página 451 y siguientes.