Desconocimiento de nuestra historia: muchos de nuestros niños no saben siquiera quién fue el Mariscal López

Este artículo fue publicado el 1° de marzo de 2005  (*) pero aún refleja de manera cabal, la realidad actual de nuestro sistema educativo, que ha cambiado el enfoque histórico del Mcal. López, ubicándolo dentro del contexto general de la Guerra contra la Triple Alianza y no centrado en nuestro héroe máximo.

El artículo dice así:

Un día como hoy, hace 135 años, perdía la vida en el campo de batalla, en Cerro Corá, el Mariscal Francisco Solano López; si bien es uno de los hombres más polémicos, es también de los más emblemáticos de la historia de héroes paraguayos.

Imagen: thefamouspeople.com
Imagen: thefamouspeople.com

Sin embargo, en una consulta realizada por Última Hora a chicos y chicas de 9 a 12 años, de diferentes estratos sociales, que acuden a diferentes instituciones educativas, no fueron pocos los que demostraron un absoluto desconocimiento sobre quién fue el Mariscal López.

En opinión de historiadores y educacionistas, este hecho evidencia las falencias existentes en el sistema educativo. Mientras en los días previos a esta festividad en algunas escuelas y colegios los chicos aprenden la historia de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), internalizan al Mariscal López como un héroe que murió en defensa de los ideales patrios (como se evidenció en varias respuestas); otros, en cambio, demostraron no saber absolutamente nada sobre él.

A la pregunta: ¿Quién fue el Mariscal López?, varios de nuestros encuestados respondieron adecuadamente, otros con un tímido «no sé», pero no fueron pocos los que lo confundieron con diversos personajes de la historia, y hasta con Cristóbal Colón. Éste fue el caso de una niña de doce años, que asiste al sexto grado de una escuela pública de Asunción.

ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. Alertados al respecto directivos del Ministerio de Educación y Cultura, recalcaron que la historia de la Guerra contra la Triple Alianza forma parte del currículum de enseñanza desde el primer grado.
María Gloria Pereira, Directora General de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), explicó que a partir de la Reforma Educativa la enseñanza de la Guerra contra la Triple Alianza se centra en la historia y no exclusivamente en la persona del Mariscal.

«Según las orientaciones que damos, se estudia al Mariscal López en el marco del contexto histórico; ya no tenemos esa visión de grandeza, de un héroe grandioso», explicó. La licenciada recalcó que ya no se exalta la figura del militar como héroe máximo de la Guerra, como era tradicionalmente.
«Tratamos de enmarcar sus acciones dentro del estudio de la historia y su contexto. Ya no se da esa imagen ensalzada y aislada del Mariscal; por lo menos ésa ya no es la orientación, sino es la imagen de un paraguayo que luchó en las peores condiciones, en un contexto histórico no favorable, y que hizo lo que pudo», explicó.

(*) Patricia Benítez Rodríguez (Diario Última Hora – 01-03-05)