Cómo le salvaron la vida a Perón en 1955

Hugo Ruiz Olazar (x)

Admirados y odiados, sin término medio, casi todos siguieron el mismo camino. Del palacio de Gobierno a un refugio y luego a un avión sin destino. Hoy mismo tenemos gobernantes en el continente que se forjan ese mismo epílogo. Así pasó con Stroessner en 1989. Así fue con Perón en 1955.

 El capitán de fragata retirado Andrés Samudio fue testigo de la caída del ex poderoso hombre fuerte de la Argentina cuando se refugió en la Cañonera Paraguay hace 55 años. En esta entrevista, Samudio, uno de los últimos sobrevivientes, relata peripecias de aquellos 80 militares que custodiaron al caudillo para salvarlo de la muerte. Llamativamente, el líder político nunca agradeció a los tripulantes de la cañonera.

 -¿Fue una casualidad? ¿Cómo fue a caer Perón en la Cañonera (Paraguay)?
-Para nosotros fue una sorpresa. La cañonera estaba por entrar en reparaciones en el puerto de Buenos Aires y, de repente, apareció él aquella mañana gris, una mezcla de lluvia y neblina (21 de setiembre de 1955). Llegó con el embajador paraguayo (Juan Ramón) Chaves, acompañado de su edecán, el mayor Renner, el mayor Cialcetta, que decían que era su sobrino, y un policía que hacía de guardaespaldas. Con ellos también estuvo el agregado naval de la embajada, capitán Juan de Dios Cardozo…

 (x) Leer texto completo de esta sustanciosa entrevista, en abc.com.py del día de la fecha, sección política