Celebración del 483° aniversario de fundación del fuerte de Asunción
Lo que en realidad da validez y sustento jurídico a la fundación de una ciudad es el acta en el cual conste el acontecimiento.
Y el acta de fundación que le dio categoría de ciudad a Asunción está fechada el 16 de setiembre de 1541, durante el gobierno de Domingo Martínez de Irala, acta que le dio nombre oficial a dicha localidad: “La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.
(Lamentablemente un incendio en 1543, que destruyó las tres cuartas partes de la ciudad, quemó el edificio del Archivo, desapareciendo con el fuego el original Acta de Fundación)
En verdad, lo que fundó 15 de agosto de 1537 Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros fue el “fuerte militar” de Asunción fecha que finalmente fue considerada como fecha real fundacional por el uso y costumbre porque, además, en este fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego recibió el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, venerada por la cristiandad.
El escritor y expresidente paraguayo Natalicio González, lo resume de la siguiente manera: “El fuerte fundado por españoles a orillas del río Paraguay se terminaría convirtiendo en la base de donde partieron las expediciones que establecieron más de 70 ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil y, por supuesto, Paraguay”.
Y culmina afirmando: esto significa que «La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena»
Llamada “Madre de Ciudades”, porque fue el origen por el cual se fundaron nuevas ciudades, entre ellos, Ontiveros, Villa Rica del Espíritu Santo, Ciudad Real y Santiago de Xerez, Santa Cruz de la Sierra y Nueva Asunción; a lo largo del litoral, Corrientes, Santa Fe de la Veracruz y la segunda fundación de Buenos Aires realizada en 1580.
Por su parte, el historiador y arquitecto paraguayo Jorge Rubiani, expresa; «Asunción fue el centro de la conquista en el Río de la Plata porque se consideró esta vía com el camino natural para el acceso a Perú».
Pues hasta aquel entonces, no existían mayores intenciones de convertirla en ciudad, sino apenas en un lugar de paso hacia a «El Dorado», la tierra del oro y plata del Imperio Inca.
La pregunta del millón: ¿Cuántos años cumple hoy la ciudad de Asunción: ¿479 o 483?
Al margen de cualquier respuesta. HOY POR HOY, Asunción es una ciudad pujante, moderna con todos los últimos adelantos tecnológicos, pero que valora sus tradiciones y respeta la memoria de sus ancestros, valoriza sus edificios señoriales, se enorgullecen de las nuevas construcciones.
Pero la principal característica de la ciudad es que la gente que la habita mantiene vigente su profunda espiritualidad, la esencia de su innata hospitalidad y la bienvenida al «mbohupá».