Aipó Dr. Francia: la civilización de la cal y el alumbrado público (II)

Además de la reconstrucción de Pilar, también creó el Fuerte San Carlos en Concepción, la fundación de Villa Franca en Ñeembucú, la puesta «a nuevo» del Fuerte Borbón (actual Fuerte Olimpo) en el Alto Paraguay, el levantamiento de una cadena  de fortalezas contra las amenazas de Buenos Aires y otra contra los malones de tobas y mocovíes del Chaco.

Fuerte Borbón custodiaba la frontera con el Brasil

De modo que, sobre un pasado de adobe y barro batido, el gobierno francista introdujo lo que históricamente puede denominarse, la CIVILIZACIÓN DE LA CAL en el Paraguay.

También, por primera vez en el Paraguay irían a conocerse trabajos de pavimentación. Se empedraron muchas calles y en especial los tramos descendientes de la ribera. En 1818 se pavimentó el camino que llevaba a la fábrica de cal.

ALUMBRADO PÚBICO -Entre tanto, la Capital se había iluminado. El dictador introdujo por primera vez en nuestro país el alumbrado público como un servicio a cargo del Estado. Había un maestro farolero dedicado al arreglo y reposición de los cristales de lámpara y faroles.

La iluminación era modesta, aunque de acuerdo al nivel técnico de la época.

Consumíase 1500 velas diarias, lo que hacía que las mujeres se aseguraran una venta al Estado de más de medio millón de velas al año.

Fuente: “El Doctor Francia visto y oído por sus contemporáneos” – José Antonio Vázquez, Eudeba, Noviembre 1975

N. de R.- Publicado en el periódico “Paraguay ñane retã”, Edición Bicentenario, Mayo 2011