6 de enero: San Gaspar… Rodríguez de Francia
Es comprensible que en nuestro país se celebre los 6 de enero con alegría, el día en que los Reyes Magos hicieron su ofrenda al Niño Dios recién nacido, costumbre regia que aún perdura hasta hoy en muchos lugares del mundo, donde nuestros hijos y nietos esperan ilusionados el regalo que le traerán los monarcas del Oriente.
Sin embargo, no estaría demás que en nuestro país también tenga en cuenta con más frecuencia, que un seis de enero nació un prohombre de nuestra historia nacional: José Gaspar Rodríguez de Francia.
Es más, el 6 de enero debería ser declarado San Gaspar, en razón de que en ese día del año 1766 nació, el ideólogo que planeó y protagonizó la independencia del Paraguay de la corona española y se constituyó como el indiscutible padre de nuestra nacionalidad:
No es nuestra intención polemizar, sino mantener viva la memoria de este hombre notable que defendió a capa y espada lo logrado el 14 y 15 de mayo de 1811, que el 20 de julio de ese mismo año escribió y envió a la Junta Superior de Bs. As. haciendo conocer la voluntad inquebrantable de la República del Paraguay de mantenerse libre y soberano, afirmando “No mudaremos de amo, ni cambiaremos unas cadenas por otras”.
Y supo mantenerse al margen de los conflictos internos que azotaban a otros países de América
En el orden económico-social su nueva política consistió en disminuir o directamente eliminar la apropiación de los intermediarios internos del Paraguay (comerciantes españoles, acopiadores, grandes hacendados y la Iglesia como propietaria, financista y cobradora de diezmos y otros beneficios) transfiriendo los beneficios a los productores primarios mediante el arrendamiento a bajo precio de las tierras expropiadas, y la eliminación de los intermediarios externos mediante el monopolio estatal del comercio exterior y el manejo de las licencias comerciales, la fijación de precios mínimos para los productos de exportación y de máximos para los de importación
El Estado comenzó a ser un gran actor en el mercado, tanto en la compra como en la venta, utilizando las Estancias de la Patria y los Almacenes del Estado que, además, fueron un factor importante en desterrar las iniquidades de los 112 encomenderos que eran dueños forzosos de todas las tierra de los jesuitas y de las poblaciones indígenas.
Hoy, 6 de enero de 2018, Francia hubiera cumplido 252 años… Augusto Roa Bastos en su obra inmortal «Yo, El Supremo» lo inmortalizó a su manera: genial.