29 de septiembre: victoria paraguaya en Boquerón
La Guerra del Chaco tuvo, al menos, dos orígenes convergentes: la pérdida de la salida al mar de Bolivia y los intereses petroleros de empresas anacionales cuyas consecuencias aún subsisten. Las víctimas: Bolivia y Paraguay.
En este contexto, la Batalla de Boquerón fue la primera de la Guerra entre Bolivia y el Paraguay. Se libró durante 20 días, desde el 9 al 29 de septiembre de 1932 en torno al fortín Boquerón que culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo, la captura de sus ocupantes y la caída de los fortines circundantes
Evaluando la difícil situación militar el gobierno boliviano intentó una última salida diplomática. Se dirigió a la Comisión de Neutrales diciendo que estaba dispuesto a aceptar el cese del fuego en Boquerón a partir del día 24 a las 12:00 horas. La Comisión le respondió que el cese de hostilidades ya había sido hecha oportunamente y comunicado a las partes y que se refería al cese de las hostilidades en todo el Chaco.
La ubicación del fortín no era militarmente estratégica pero resultado de esta batalla sirvió como un alto aliciente moral a las tropas paraguayas que perduró hasta la victoria final y tuvo su proyección de elevar el orgullo nacional hasta cúspides insospechadas.
LA OTRA BATALLA DE BOQUERÓN
La batalla de Boquerón del Sauce (también conocida como Punta Ñaró o Sauce) fue una serie de combates que se dieron entre los días 16 y 18 de Julio de 1866 durante la Guerra contra la Triple Alianza, en el departamento de Ñeembucú, al sur del Paraguay. Los tres días de la batalla fueron de épicas proporciones, comparables cada uno de ellos a la Batalla de Estero Bellaco, que se dio meses antes.
Como argentino le pido perdón al pueblo paraguayo por el daño que le ocasionamos como brazo armado del pirata inglés