25 de mayo: feriado paraguayo por Decreto

Una de las consecuencias más nefastas al término de la Guerra, cuando aún humeaban los fusiles abandonados en Cerro Corá, fue que las autoridades paraguayas de nuestra patria hayan ignorado olímpicamente  recordar y festejar el día de nuestra independencia el 14 y el 15 de mayo, decretando en cambio, como feriado de la República, el 25 de mayo, fecha de la Argentina.

He aquí el Decreto:

EL GOBIERNO PROVISORIO DE LA REPÚBLICA,

Considerando:

  • Que sólo los intereses criminales y egoístas del Dictador Francia y sus sucesores privaron al pueblo paraguayo de la participación en la grande lucha que dio por resultado la emancipación e independencia de la colonia americana.
  • Que consecuente con su política de no participación, jamás consintieron solemnizar la fausta memoria de aquellos días que de aniversario en aniversario, vienen desde el año 10 consagrando el recuerdo de tan grandioso y feliz acontecimiento.
  • Y finalmente deseando el Gobierno comenzar a reparar falta tan grave y criminal por sus tendencias, haciendo uso del único medio de que pueda disponer en estos momentos para solemnizar en común con las Repúblicas hermanas de origen, el glorioso aniversario del día de mañana.

DECRETA

Art. 1º: El día 25 de Mayo es feriado en la República

Art- 2º: Publíquese

Dado en la Asunción a 24 del mes de Mayo de 1870

Cirilo Antonio Rivarola                                        Carlos Loizaga

                                   Fernando Iturburu