En esa época ejercía el poder el Partido Liberal y la Presidencia de la República José P. Guggiari, quien sufrió el peor de los avatares: la manifestación de de estudiantes y civiles del 23 de octubre de 1931
La manifestación fue organizada por los Centros de Estudiantes del Colegio Nacional de la Capital y dela Escuela Normal, con apoyo de algunos políticos y dirigentes obreros para expresar su malestar y reclamar al gobierno la defensa del Chaco paraguayo ante las incursiones del ejército boliviano en dicho territorio. Los manifestantes, en sucesivas movilizaciones llegaron ante el Palacio de Gobierno e intentaron forzar la guardia, cuando una ráfaga de ametralladora segó la vida de muchos de ellos.
A raíz de ello, el propio José Patricio Guggiari solicitó su juzgamiento al Congreso Nacional siendo absuelto de culpa y pena, reasumiendo así la primera magistratura de gobierno, constituyéndose en el primer Presidente de la historia política del Paraguay en ser sometido a un juicio político
Aún hoy cuesta desentrañar las causas y los reales motivos de dicho acontecimiento, pues aún subsisten versiones interesadas en narrar el hecho de acuerdo con la visión del sector partidario al que pertenecen.
Así, Enrique Volta Gaona en su obra: “23 de octubre, Caireles de Sangre en el alma dela Patria Paraguaya”, como integrante del Movimiento Nacionalista dela Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), considera que esos acontecimientos merece su anatema y repudio eterno.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…