Tocó al general Juan de Garay cumplir el viejo anhelo de la colonia paraguaya: la población de la boca del río de la Pata, en el mismo sitio donde el primer adelantado Don Pedro de Mendoza había erigido en 1536 un Puerto y Casa Fuerte, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre, que nunca tuvo categoría de ciudad y que sólo había subsistido hasta 1541.
En enero de 1580 Garay levantó el estandarte real en Asunción. Cada uno de los expedicionarios debía ir a su costa y misión”, es decir, costeando su equipo, víveres, armas, caballos, etc. Se inscribieron sesenta vecinos, de los cuales cincuenta “mancebos de la tierra”. Además la ciudad le proveyó de ganado, plantas, forrajes, etc. Fueron también preparadas maderas para las construcciones.
A fines de febrero se embarcó en Asunción una parte de los expedicionarios, mientras las tropas de caballos y vacas fueron por tierra. A mediados de marzo, zarpó Garay con el resto de la comitiva, en la carabela “San Cristóbal de Buena Ventura”, construida en astilleros paraguayos y que luego debía proseguir viaje a España. Integraban la escuadrilla otros dos bergantines, además de balsas y canoas tripuladas por indios guaraníes que, con sus familias, también participarían en la fundación.
Después de recalar en Santa Fe, donde Garay tenía su familia, se reanudó el viaje a fines de mayo. El 29 de este mes, la escuadrilla fondeó en el Riachuelo en el lugar donde estuvo el asiento de Mendoza. Se lo reputó inadecuado para la nueva población y se buscó mejor emplazamiento.
Al fin fue ubicado el lugar a cosa de media legua al norte, en un lugar alto, donde el 11 de junio de 1580 tuvo lugar la solemne ceremonia de fundación jurídica de la ciudad, a la que se dio el nombre de la Trinidad.
Reunidos ese sábado por la mañana en la Plaza Mayor, Garay principió la ceremonia con la plantación de una cruz en el sitio destinado para la iglesia. En seguida se constituyó el primer Cabildo y se erigió el rollo público o árbol de la justicia. Finalmente el General Garay tomó posesión de la ciudad, echando mano a la espada, cortando con ella yerba y tirando cuchilladas según el ceremonial.
La ciudad de Buenos Aires quedó definitivamente fundada. Uno de sus fundadores vaticinó en carta el rey que “será una plaza de los más importante que se hay poblado en Indias”.
(Fuente: Efemérides de la Historia del Paraguay – Efraim Cardozo – Ediciones Nizza – Asunción-Buenos Aires 1967)
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Del Libro "La historia de la Argentina contada por Jorge Lanata"
Le gusta contar que "la segunda fundación de Buenos Aires fue paraguaya". Le gusta decirlo así porque sabe que es provocador; en el libro detalla: "Sólo diez de los sesenta y cinco eran españoles, el resto eran americanos, ''hijos de la tierra'' que hablaban guaraní y también aquellos descritos por Garay como ''mancebos desordenados''". Más: "Junto a sus familias sumaban trescientas personas. Así como los fundadores de Asunción habían salido de la ''primera Buenos Aires'', los fundadores de Buenos Aires salían del Paraguay".
Los fundadores de Asunción que habían salido de la "primera Buenos Aires", fueron todos españoles que vinieron con Don Pedro de Mendoza y que por encargo de él navegaron aguas arriba por el Paraná, luego por el Río Paraguay en busca de El Dorado (oro y plata del altiplano).
Muy distinto a los fundadores de Buenos Aires que salieron del Paraguay. Eran familias criollas puramente paraguayas. Semejante a la colonización de los EE.UU. de Norteamérica por familias inglesas e irlandesas
En realidad fueron 60 y un poco más de familias, no de individuos, familias de criollos del Paraguay. La única soltera fue Ana Díaz, que fue a acompañar a una hija casada, por eso sobresale. La ciudad que fundó Garay con ellos se llamó "Ciudad de la Santísima Trinidad" y la zona del puerto, sobe el estuario, se llamó de "Santa María del Buen Ayre", en homenaje a la otra que había fundado don Pedro de Mendoza, muy lejos de allí, fuera del estuario, a unos 500 km al este, y que no es posible identificar, porque no ha quedado rastros. También fueron llevados nativos, pero cuando dicen 1.500, no es cierto, porque no es posible, los barcos eran pocos, y Juan de Garay hizo el viaje a pie hasta allá, fundando Santa Fe de paso. La ciudad de Ciudad de la Santísima Trinidad se fundó separada de la costa. Con el tiempo, cambió de nombre, y quedó el nombre del puerto, transformada en Buenos Aires.