Casabianca es una flecha lanzada al futuro

El presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP) Luis Casabianca falleció el jueves 29 de octubre en Asunción
El presidente del Partido Comunista Paraguayo (PCP) Luis Casabianca falleció el jueves 29 de octubre en Asunción

Por Julio Benegas (*)

Su cuerpo conoció el encierro, la tortura y el amedrentamiento permanente. Luis Casabianca conoció la fatiga, el cansancio y la desilusión como cualquiera de nosotros, pero lidió con ellos con sus ideas de valor, de esperanza y de emancipación. Y hasta unos días antes de su partida, estuvo con la gente en la calle, acompañando sus demandas y recreando esperanzas en un país atrapado por una oligarquía ruin, abyecta y vende patria.

Hombre de una generación que vivió el destierro y la persecución luego de la Guerra Civil de 1947. Parte de una dirigencia arrinconada en las cárceles, en la desaparición, en tanto un régimen se consolidaba sobre la base del miedo y el destierro. Compañero de Carmen Soler, nuestra más grande poeta, culta y popular.

Compañero de luchas en el campo y la ciudad por mejores días para este país tan lejos del mar y tan cerca de sus verdugos.

A sus 88 años, ha muerto un comunista en serio, mástil y bandera. Templado, de humor insalvable, una sonrisa amable y la verba militante.

Un día redactando un comunicado, otro día levantando el megáfono, otro distribuyendo “Adelante”, Luis Casabianca es de esa gente que ha entendido que, en un país como el nuestro, no hay tiempo para esperar reconocimiento.

Así murió, unos días después de solidarizarse y demandar a un mundo ido, distante, sordo, el calvario de los trabajadores de la Línea 49.

Luis es de esa gente que pone en duda la muerte para dar sentido a la vida. Luis es una flecha lanzada al futuro.

(*) ea.com.py

====================================================================================

Algo más sobre Luis Casabianca: Estuvo casado con la poeta Carmen Soler, fallecida en noviembre de 1985. Ambos estuvieron comprometidos con la creación de un movimiento guerrillero, el Frente Unido de Liberación Nacional (Fulna). El 16 de enero de 1960 fueron detenidos y brutalmente torturados por agentes del Departamento de Investigaciones, durante la dictadura stronista. Casabianca vivió exiliado de 1970 a 1973 en Santiago de Chile

Luego Casabianca desapareció, como varios opositores a Stroessner. Esto hizo que Soler se declarara en huelga de hambre y sed, exigiendo su libertad y la aparición con vida de su marido. Carmen fue llevada a Clorinda, en Formosa, Argentina, mientras que a Casabianca lo llevaron al Penal de Tacumbú. Allí se lo sometió a un proceso por presunta violación a la ley liberticida 294

======================================================================================