Empresas que no cuenten con buses climatizados perderán itinerarios
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, advirtió a diferentes medios radiales que las empresas de transporte público que se nieguen a incorporar a su flota buses nuevos, con aire acondicionado, de manera progresiva perderán sus itinerarios y deberán salir del negocio
Jiménez Gaona explicó que el Gobierno Nacional tiene un plan de modernización del sistema de transporte que incluye al Metrobús, el Tren de Cercanía para Gran Asunción y a la renovación de la flota de buses.
En el último caso, el Estado se comprometió a entregar a los empresarios USD 30.000 para adquirir buses nuevos climatizados. Este ofrecimiento está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. «Esta ayuda de USD 30.000 sólo corre para las empresas que cumplan con todos los requisitos, como la garantía bancaría; los que no cumplan no recibirán el apoyo. El Gobierno ha tomado la decisión de modernizar la flota de ómnibus buscando darle a la ciudadanía una mejor calidad de vida a través de un transporte digno; a juicio nuestro, eso consiste en la implementación paulatina de una flota de buses 0km con aire acondicionado», aclaró.
El ministro recordó que para el 31 de diciembre del año 2015 las empresas que fueron beneficiadas con la entrega de los USD 30.000 deben tener el 20% de su flota renovada, con buses 0km. Las empresas que no pudieron cumplir con el requisito para recibir la ayuda del Estado igual están obligadas a tener un 10% de su flota renovada, con buses nuevos.
Las empresas -tanto las que recibieron el apoyo del Estado y las que no la recibieron_ deberán cumplir para diciembre del año que viene los índices de renovación de sus flotas, de otra manera perderán sus itinerarios. «De esta forma, pensamos que en tres o cuatro años ya se reemplazará la flota de buses chatarras por equipos nuevos; lo que buscamos es una revolución en materia de transporte. No hay vuelta atrás», concluyó.
ppn.com.py