Se inauguró el Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo
Una carrera y una maestría forman parte del programa educativo de este original y trascendente emprendimiento entre el Estado y el sector académico privado.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) -dependiente del Ministerio del Interior- y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) inauguraron hoy el Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales y Asilo (IPMA), un ente destinado a capacitar, investigar y difundir informaciones vinculadas a las políticas, acciones y gestión de las migraciones.
Desarrolla sus actividades académicas en un vasto sector de la sede migratoria de calle Hipólito Yrigoyen 952 de la ciudad de Buenos Aires, donde se efectuó el acto de apertura y comenzaron los cursos para la capacitación de personal de Migraciones, una de las funciones que cumplirá la institución.
Participaron de la puesta en marcha representantes de organismo internacionales comola Organización Internacionalpara las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), funcionarios gubernamentales, autoridades de la alta casa de estudios, miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales y medios de colectividades de inmigrantes.
En cuanto a la significación de esta creación, el rector de la Untref, Aníbal Jozami expresó que “este instituto va a desarrollar tareas de distinto tipos, desde implementar maestrías vinculadas al estudio de políticas migratorias, hasta la capacitación del personal de la DNM que incluirá una tecnicatura en política migratoria”.
Por su parte, Lelio Mármora, flamante director del Instituto, aclaró que “no es un instituto solamente académico, si bien tiene características académicas; está orientado a la capacitación, la investigación y la difusión para un buen gobierno de las migraciones, por eso es un Instituto de Políticas de Migraciones”.
En el cierre, el director Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval, manifestó su agradecimiento a quienes impulsaron y trabajaron desde hace dos años para la concreción del IPMA, a la vez que resaltó el respaldo de la cartera de Interior. También destacó que “es fundamental la integración del Estado -de los operadores- con las universidades y la sociedad civil. Tres actores en el marco de una política pública, interactuando entre sí”. Asimismo, sintetizó el presente y pasado de los flujos migratorios y el cambio de paradigma iniciado por la Argentina en 2004.
Este trascendental desafío implica abrir los canales necesarios y generar nuevas instancias de diálogo y trabajo entre el Estado y el ámbito académico, dos espacios que deben converger articuladamente con el fin de dar respuestas y abordar la cuestión de forma integral.
Entre los principales propósitos, procurará contribuir a perfeccionar el conocimiento, actitudes y habilidades de los agentes gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil en general, vinculados al ámbito migratorio y de refugiados; generar insumos para facilitar la adopción y/o modificación de normativa, mejores prácticas y políticas públicas de migración y asilo consistentes con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de migrantes; y avanzar en el conocimiento y comprensión de la sociedad civil sobre el fenómeno migratorio, así como apoyar la consolidación de un ambiente favorable a la recepción y acogida de migrantes en las comunidades y ciudades.
También se propone divulgar la información sobre los acontecimientos migratorios y las acciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, regional y mundial.