El «Plan Ceibal» llegó a Paraguay

La escuela Artigas de Paraguay, que depende de Educación Primaria de Uruguay, ya cuenta con una sala integrada a la red de videoconferencia con el país oriental, instalada por el Plan Ceibal.

Acto de inauguración

La Escuela Artigas tiene 240 alumnos. Es financiada por el Estado uruguayo y donaciones de padres de la zona. Sus maestras son uruguayas. Ubicada en el Jardín Botánico, inauguró ayer un espacio tecnológico para la interacción entre estudiantes y docentes de Paraguay y Uruguay.

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 «con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador portátil a cada niño en edad escolar y a cada maestro de la escuela pública, así como también capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboración de propuestas educativas acordes con las mismas

Es la primera vez que la experiencia del Plan Ceibal se extrapola a otro país; en este caso, con una implementación en la escuela Artigas de Asunción, Paraguay

 A través de video, los niños de la escuela Artigas de Paraguay tendrán la posibilidad de comunicarse en tiempo real con escuelas de Uruguay, facilitando el intercambio de experiencias de aprendizaje. Actualmente, los niños están compartiendo literatura paraguaya con chicos de Uruguay y viceversa”, indicó Daniela Devincenzi, directora de la Escuela Artigas.

La escuela José Gervasio Artigas, se encuentra dentro del “Solar de Artigas”, una parte del que fuera quinta del presidente Carlos Antonio López, donde el Protector de los Pueblos Libres vició los últimos 5 años de los 30 que vivió en asilado en Paraguay. Dicho Solar fue donado a Uruguay por el gobierno paraguayo en gratitud por la devolución de los trofeos de guerra en la lucha de la Triple Alianza. /Foto: facebook.com/EscuelaArtigasDelSolarDeArtigasAsuncionParaguay/

Esta iniciativa deja abierto el desafío de replicar esto en otros proyectos que permitan mejorar el acceso de los niños a la tecnología y capacitar a los maestros en las nuevas herramientas tecnológicas

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