Paraguay: lo que se debe saber antes de elegir una universidad

Antes de inscribirse en una universidad o instituto, los estudiantes deben considerar que es primordial que la carrera de su elección cuente con la habilitación correspondiente para evitar ser defraudados.

carreras universitarias pyUn requisito  que deben cumplir las universidades e institutos superiores  para impartir una carrera  es contar con la habilitación    del órgano que regula la educación superior, a partir de la vigencia de la nueva Ley de Educación Superior Nº 4995.   La serie de denuncias surgidas este año por el mal manejo de las instituciones  desnudaron que varias ofrecían carreras  sin habilitación.

La habilitación es importante porque es el acto administrativo por el cual el órgano responsable, ya sea el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) o una entidad equivalente, aprueba formalmente una propuesta académica para presentarla como oferta a los estudiantes. Esta medida otorga la legalidad a la carrera y es primordial contar con ella para que una disciplina de una sede o filial determinada cuente con el certificado de calidad otorgado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes).

Las dudas sobre las carreras motivaron al Consejo Nacional de Educación Superior a realizar un catastro a inicios del corriente año, porque muchas instituciones impartían las carreras sin la autorización del órgano responsable de la educación superior.

El catastro, que estará en línea a fines de este mes, permitirá a los estudiantes saber si sus universidades disponen de carreras habilitadas o no en determinadas áreas del saber. Según este catastro, existen 4.213 carreras; 1.964 se crearon durante la vigencia de la Ley Marcos Nº 2529/06, es decir, las universidades por sí mismas habilitaban sus disciplinas; y solo 322 por el extinto Consejo de Universidades. En el 2013 y en el 2014, el Cones habilitó 8. Las carreras habilitadas durante la Ley Marcos tienen tiempo hasta el 3 de agosto de 2015 para regularizarse.

Hasta el momento, el Cones dispone información validada del 52% de las carreras impartidas por las universidades, informó el viceministro de Educación Superior, Gerardo Gómez.

ultimahora.com