Paraguay: Escuelas del Futuro enseñarán en 3 idiomas
A través del programa Escuelas del Futuro, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aprobó la educación trilingüe (guaraní, español, inglés), que se desarrollará primeramente en las 23 escuelas del país, con doble escolaridad.
Algunas materias como Ciencias, Estudios Sociales o Matemáticas, se desarrollarán completamente en inglés.
“Dentro del marco de la Agenda Educativa 2013-2018, promovemos acciones que aseguren la calidad de los aprendizajes mediante la incorporación de innovaciones pedagógicas”, declaró el ministro de Educación, Raúl Aguilera.
Agregó que así se incluyen nuevos paradigmas, enfoques y procedimientos que tiendan a transformar las tradicionales prácticas educativas.
Pero este proyecto no es nuevo, se inició en 1992 en 13 centros escolares en todo el país. Se trata de un plan americano que surgió como alternativa previa a la reforma educativa del año 94.
Es más, las clases se desarrollan con el currículum nacional y con el currículum americano.
“En un momento la idea era aumentar la cantidad de escuelas por los beneficios que tiene el modelo educativo, donde algunas materias se dan completamente en inglés desde el nivel inicial”, comentó Aguilera. No obstante, con el paso del tiempo el proyecto fue perdiendo visibilidad.
más horas. La diferencia entre la doble escolaridad y la jornada extendida es que en la malla curricular de Escuela del Futuro hay clases como Ciencias, Matemáticas, Estudios Sociales y negocios completamente en inglés. Por otro lado, con la jornada extendida, el inglés figura como materia.
Además, en una escuela convencional, el promedio de horas de clase por niño en la Escolar Básica es de 736 horas (4 horas por 184 días escolares anuales). Mientras que con la doble escolaridad que se propone, esta carga horaria se duplica pasando a 1.472 horas al año.
“Al terminar los tres grados de Educación Inicial, nueve de Educación Escolar Básica y los tres cursos de Educación Media, los estudiantes tienen un elevado manejo del español, guaraní e inglés”, apuntó el ministro Aguilera.
Otro aspecto es que sostiene un modelo de gestión donde el liderazgo recae siempre en el director del centro educativo. Sin embargo, potencia el acompañamiento de los padres desde el jardín. Asunción, Central y Ayolas son zonas donde se implementa.
La entidad educativa se encarga de dotar de rubros a los profesores de español e inglés que permanecen casi a tiempo completo en los establecimientos. Los padres deben asumir los gastos que requieran el almuerzo escolar y también la compra de los materiales (libros de inglés).
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