ONU Mujeres busca educar a hombres paraguayos
ONU Mujeres busca educar a los hombres en nuevas “masculinidades”, como parte de la campaña internacional “He for she” (Él por ella), que lucha por la igualdad de género y se presenta en Asunción esta semana.
“Los varones están volviendo a plantearse qué significa ser hombre, una pregunta que no tiene una sola respuesta universal, y por eso se habla de masculinidades en plural. Además, son nuevas porque rompen con los patrones de género tradicionales”, expuso a Efe Carolina Taborga, representante de la organización en Paraguay.
Así, la campaña ‘He for She’ promueve un trabajo educativo con varones tanto en el ámbito universitario como en las escuelas, donde, según Taborga, existe una “fuerte demanda” por contenidos de educación en igualdad. “Apelamos a crear conciencia en los hombres para que se sumen y avancen junto a las mujeres hacia la igualdad de género, que todavía no se ha logrado en ningún país del mundo”, explicó Taborga.
La representante de ONU Mujeres aseguró que, aunque los hombres continúan ocupando las posiciones de poder en la familia o los lugares de trabajo, muchos de ellos “están dispuestos a ceder algunos de sus privilegios para lograr una sociedad más igualitaria. Así como también hay mujeres machistas, que sostienen los roles del patriarcado y los reproducen, por ejemplo en sus familias, también hay hombres volcados en la lucha por la igualdad entre ambos sexos”, agregó Taborga.
Además de la educación, el programa ‘He for She’ contempla otros ejes, como la erradicación de la violencia hacia las mujeres, un problema que persiste incluso en países latinoamericanos, como Bolivia, que han conquistado otras metas como la paridad en instituciones democráticas. “El acoso, la violencia y el feminicidio son los síntomas más importantes de la discriminación hacia las mujeres. En todo el mundo siguen siendo asesinadas mujeres por el mero hecho de serlo”, afirmó Taborga.
En Paraguay muere una mujer cada diez días a manos de su pareja, esposo, novio o expareja, y solo en 2014 fueron asesinadas 37 mujeres por causa de su género, según el informe anual de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay. Para luchar contra este problema, cerca de una veintena de organizaciones de la sociedad civil han lanzado esta semana la campaña “Mujeres libres de violencia”, que busca “sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres en Paraguay a fin de exigir políticas públicas que permitan una vida libre de violencia de género”.
Las organizaciones tienen previsto desarrollar actividades como charlas, cine-debates y manifestaciones en la calle para alertar sobre cuestiones como el feminicidio, el abuso sexual contra niñas y mujeres, la violencia obstétrica, los embarazos forzados, el acoso callejero, la persecución a las trabajadoras sexuales o los asesinatos a personas trans. En Paraguay, un promedio de dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz al día, con embarazos que a esa edad se consideran fruto de abusos sexuales. Un total de 421 niños y niñas fueron víctimas de abusos sexuales en los primeros cinco meses de 2015, según cifras oficiales.
abc.com.py /EFE
En parte creo que depende de la crianza equivocada que dan las madres a sus hijos varones, que el hombre no debe hacer ninguna tarea domestica, que tiene que ser servido como un señor y la compañera una sirvienta sujeta a los caprichos de su señor que no tiene en cuenta en absoluto los derechos de la mujer a la que hay que castigarla si desobe- dece su » mandato «. No saben dialogar pacificamente y creen que solo ellos son dueños de la verdad. No importa si la esposa trabaja , ella es la unica responsable del cuidado de los hijos , de la cosina y limpieza como de los mandados al mercado. El hombre no comparte para nada estas tareas, cuando en realidad todo debe ser mitad y mitad las responsabilidades . La verdad que una mujer paraguaya hoy por hoy tiene que pensar muy bien si puede soportar semejante compromiso. Verdaderamente hay que educar al macho de nuestro pais .