Instalación de paneles solares en el Chaco
La Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara Baja, recibió ayer al ingeniero Alberto Garcete, superintendente de energías renovables de Itaipú, quien dio un informe sobre la instalación de paneles solares en el Chaco paraguayo, donde 10 comunidades indígenas y 35 centros comunitarios, fueron beneficiados con la ejecución del proyecto.
“Son empujes realmente importantes. Esta iniciativa permitió que más de 2 mil indígenas, además de radios comunitarias y centros de salud de Mariscal Estigarribia, funcionen con energía solar. Esto es desarrollo”, sostuvo el titular del órgano asesor, diputado Pedro Britos (ANR- Guairá).
El proyecto, que fue financiado por la hidroeléctrica , consta de 83 paneles y tuvo un costo de 250 mil dólares. La idea de la binacional, según explicó Alberto Garcete, es expandir este tipo de sistemas eléctricos debido a la alta demanda de energía, por lo que iniciarán el mapeo eólico – solar del país.
“Necesitamos de este tipo de emprendimientos; contar con un tipo de energía renovable, porque hay un trabajo realizado por el Viceministerio de Energías y Minas, que indica que en el 2027, aproximadamente, la demanda eléctrica no podrá ser atendida sólo con los recursos que tenemos, entiéndase con Yacyretá, Itaipú y Acaray”, indicó el profesional.
Asimismo, el representante de Itaipú anunció la instalación de un parque híbrido (eólico – solar) en el destacamento “Joel Estigarribia”, donde se dispondrá de 170 paneles y 2 molinos, mediante una inversión de 500 mil dólares
Los favorecidos con este proyecto fueron la comunidad Campo Loa y sus aldeas: Jotoichá, San Miguel, San Ramón, Pio X, Primavera, Nasuc; la comunidad Campo Ampu, comunidad Diez Leguas, la comunidad Yishinachat, la comunidad Quenjacloi Campo Loa que abarca seis aldeas, Yishinachat y Quenjacloi.
En las comunidades beneficiadas se realizaron cursos de capacitación sobre los paneles solares, conversión de energía solar en electricidad, los cuidados a tener en cuenta y especialmente el mantenimiento que está a cargo de los habitantes de la zona.
Se instruyó sobre el cuidado que consiste en la limpieza de los vidrios que protegen la parte superior de los paneles y de las casetas para evitar que los componentes eléctricos se llenen de polvo.
Perdone, ¿de que moderación me está hablando ?
Esto merece ser calificado con un _10_. Si, es verdaderamente un gran avance, yo no entiendo como los terraqueos teniendo todas las energias NATURALES
, aun se estan peleando por petroleo. Ayuden a este ingeniero a llevar adelante su superexelente plan y que sean los nativos los primeros privilegiados de tener una energia gratis.!!!