Fortalecerán educación en el Chaco

El Plan Chaco, de fortalecimiento del sistema educativo en la Región Occidental, fue presentado al presidente Fernando Lugo, por representantes del Ministerio de Educación (MEC) y gobernadores de los tres departamentos del Chaco. Este trabajo habla de tres ejes fundamentales para el desarrollo de la educación con su respectiva prioridad en cada zona.

todochaco.com

La viceministra de Educación, Diana Serafini, comentó en Palacio de Gobierno, al término de la reunión con el presidente Fernando Lugo que ya se encuentran en el inicio de los trabajos de ejecución del programa.

Señaló que este plan está focalizado en tres ejes principales. «Por una parte, el plan nos va a permitir llegar al 100% de la población, de aquí al 2013. Estamos hablando de alumnos, de una atención especial de la población indígena y a todos los docentes de esta zona», expresó.

«El segundo eje es la atención al Chaco que ha sido una región olvidada; una región con la que tenemos deudas históricas como Nación, como país,», significó la Viceministra.

Y con respecto al último eje, Serafini explicó que corresponde al buen relacionamiento y el buen trabajo conjunto que están teniendo con las tres gobernaciones, la de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes. «Esto es una fortaleza que nos permite ir avanzando, algunos resultados ya se están viendo», señaló

El Plan Chaco
Esta propuesta se plantea ante el rezago histórico que ha sufrido la zona y que ha impactado, tanto en la cobertura como en la calidad de los procesos educativos vivenciados a nivel local.
Acciones planteadas

Parte de este plan es la iniciativa de instalar y fortalecer escuelas experimentales de frontera y de otros contextos, intentando mejorar los procesos pedagógicos y de gestión, con modelos sostenibles, en 100 instituciones durante el presente año. La meta es llegar a 200 escuelas en 2013.

Asimismo, se prevé instalar 160 aulas temáticas en colegios de nivel medio en los 3 departamentos en lo que resta de 2010; mejorar la cobertura del programa de educación media abierta; ampliar la cobertura de los programas de alfabetización en la educación escolar indígena; y la incorporación de tecnologías en las escuelas (que 40% de los y las docentes accedan a subsidios para la compra de computadoras personales, 22 instituciones educativas en las que se implementarán experiencias de uso pedagógico de tecnologías, entre otros). Igualmente se contemplan acciones de formación continua de los y las maestras, según las necesidades de la zona

(ppn.com.py)