Exclusión educativa en Paraguay
En las últimas dos décadas se han realizado importantes esfuerzos para garantizar el acceso a la educación.
Sin embargo las brechas educativas persisten dentro del país y entre la población, esto se debe a que la ciudadanía no logra concluir sus estudios obligatorios, lo que representa una consecuencia directa a la hora de pertenecer al mercado laboral.
Esto es lo que informa el nuevo libro “Perfiles de la exclusión educativa en la República del Paraguay” que será presentado mañana en el edificio de las Naciones Unidas y contará con la presencia del ministro de Educación y Culto, Enrique Riera (Paraguay) y el ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, Alberto Marcelo Zorrilla (Argentina).
El informe será presentado por Gabriela Walder, integrante del centro de Investigación para el Desarrollo (ID) y principal investigadora del proyecto que permite identificar y dimensionar las diferentes situaciones de exclusión educativa por las que pueden atravesar niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo su itinerario escolar.
En conversación con Gabriela Walder, comentó acerca de los porcentajes de exclusión dentro de la población de seis a dieciocho años de edad, resaltando los porcentajes, por ejemplo el 7,5% de jóvenes que están en edad de terminar el tercer curso de la media no forman parte del sistema educativo, lo que son treinta y cinco mil jóvenes aproximadamente que carecen de educación; éste es uno de los tantos datos que arroja el informe.
5dias.com.py