Uruguay analiza reducir precio de combustible a barcazas paraguayas
La República Oriental del Uruguay analiza la reducción del precio del combustible a las barcazas paraguayas, ante las reiteradas trabas que Argentina impone al Paraguay. Los costos serán disminuidos en el puerto Nueva Palmira, exonerando algunos impuestos
Así lo indicó el embajador uruguayo ante el Paraguay, Federico Perazza. «El gobierno uruguayo se ha comprometido a exonerar determinados impuestos para que el combustible sea más competitivo y haya una inclinación natural a abastecerse de ese combustible en Uruguay.
Ese combustible que paga el transportista paraguayo se reduzca un poco en Uruguay para que empiece a abastecerse en el mercado uruguayo y no en el mercado argentino por todas las trabas que son de público conocimiento del lado Argentino», apuntó el diplomático, ayer durante su visita a La Nación.
Mencionó que dicha reducción de costos se realizará en el puerto Nueva Palmira, donde Paraguay transita a fin de exportar sus productos a mercados internacionales. «Concretamente, se están haciendo mejoras en el puerto de Nueva Palmira que básicamente es donde Paraguay vuelca su producción granera, sojera para hacer transbordo para proyectar a los mercados internacionales, ahí la Administración Nacional del Puerto de Uruguay está mejorando la infraestructura», apuntó. Perazza hizo referencia a otro proyecto que también beneficiará a este país: el puerto de aguas de Rocha «que permitirá a países como Paraguay acceder a un puerto que contará con un gran calado que tiene 20 metros de calado natural de profundidad y 3 km y vemos una excelente opción para que Paraguay pueda proyectar sus exportaciones a Europa, China y al mercado asiático».
Manifestó que el mejoramiento del acceso del sector privado paraguayo a los puertos uruguayos es una obra en concreta que ambos países están impulsando. Aclaró que el emprendimiento ya se realizó una reunión con la propia participación del sector privado paraguayo con Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFIM) quienes nos ha presentado sus inquietudes y se han trasladado al gobierno uruguayo.
El diplomático manifestó: Paraguay es uno de los países para atraer inversionistas por los bajos costos «accesible en cuanto a la producción, costes laborales, costos tributarios».
lanacion