Tucumán afianza vínculos comerciales y productivos con Paraguay

Cuatro gobernadores del Paraguay visitaron la provincia de Tucumán, donde participaron de la rúbrica de un convenio de cooperación. Están interesados en imitar la tecnología que se aplica en la industria azucarera tucumana y fortalecer el intercambio comercial.


La cooperación en desarrollo científico y tecnológico, el intercambio cultural y turístico y la integración productiva y comercial, son los ejes del convenio rubricado por el gobernador José Alperovich y su par del departamento paraguayo de Itapuá, Juan Eudes Afara Maciel. Junto a ese funcionario del país vecino llegaron a nuestra provincia los gobernadores de los estados de Paraguarí, Tomás Fidelino Rivas; de Caazapá, Celso Troche y de Canindeyú, María Cristina Villalba, quienes también expresaron su voluntad de estrechar lazos comerciales y productivos. E

El principal interés de los paraguayos es que Tucumán le transfiera tecnología para el desarrollo de distintos sectores en los que nuestra provincia ocupa lugares de liderazgo regional, como la industria azucarera, en primer lugar, además de la citricultura, la papa semilla y el poroto negro, entre otros.

Tras la rúbrica del acuerdo, que tuvo lugar en el despacho de Alperovich, en la Casa de Gobierno, Afara Maciel sostuvo que el convenio apunta a «fortalecer relaciones para que podamos integrar conocimientos, tecnología, comercio».
Sobre el mismo punto, aseguró que «el interés del gobernador (Alperovich) y el nuestro es reforzar este vínculo, con la presencia de tres gobernadores más de otros departamentos, para ver la posibilidad de que tengan el mismo convenio».

Respecto a los alcances del intercambio, el mandatario de Itapuá, precisó que técnicos de su gobierno ya visitaron la provincia para interiorizarse sobre las características de la producción local, y que está prevista la visita de representantes de Tucumán a su país con el mismo fin. «Vamos a poder hacer que gente de la industria de Tucumán pueda visitar el departamento de Itapúa, que se pueda crear un vínculo comercial, de tecnología, en especial con la caña de azúcar, que es algo con mucho interés en Paraguay», precisó. Sobre ese último aspecto, uno de los puntos del convenio trata sobre la generación de alcohol de caña, que en los últimos meses le dio un fuerte impulso a la actividad en nuestra provincia a partir de la puesta en vigencia del Plan Nacional de Biocombustibles.

“El Mercosur es integración”
Por otro lado, el Gobernador paraguayo consideró que «el Mercosur es integración, es la manera de tangibilizar la asociación en la gente» y agregó que «gracias al gobernador Alperovich estamos trabajando en conjunto».
En tanto, Alperovich sostuvo, en alusión a la visita de los funcionarios de Paraguay, que «al Mercosur hay que llenarlo de contenido». Además, respecto al interés de los gobernadores del país vecino para que Tucumán les transfiera tecnología, el tucumano expresó: «Mientras podemos dar una mano, bienvenida sea, hay que ser solidarios».
Es oportuno recordar que tanto Afara Maciel como el resto de los mandatarios paraguayos que visitan la provincia forman parte del Foro de Gobernadores del Mercosur, que actualmente es presidido por Alperovich.

Actividades
Tras la firma del convenio con la Provincia, los gobernadores paraguayos mantuvieron reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gassembauer, con el Subsecretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Alvaro Simón Padrós, y con los directores de Agricultura y Ganadería, Martín López Aragón y Juan José Navarro, respectivamente. Además, visitaron la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), ubicada en Las Talitas, y por la tarde visitaron la Industria Metalúrgica Dibacco, instalada sobre la Ruta 9, a la Altura de Los Pocitos.

elsigloweb.com