Técnicos rusos inspeccionan frigoríficos para exportación
Técnicos de la Federación Rusa iniciaron este lunes una auditoría de la producción frigorífica de Paraguay para evaluar la posibilidad de reanudar la exportación de carne bovina, interrumpida por un brote de fiebre aftosa reportada hace un mes, informaron fuentes oficiales.
«El objetivo de los rusos es comprobar las garantías de sanidad y trazabilidad que ofrecen nuestras industrias frigoríficas, para reiniciar lo antes posible las exportaciones», anunció Daniel Rojas, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Si el gigante euroasiático autoriza las importaciones, Paraguay recuperará al menos 50% de su capacidad de exportación, dijo Rojas.
El portavoz de Senacsa dijo que en caso de autorizarse los envíos, las ventas no representarán un peligro para Argentina y Uruguay, donde se realizan los embarques en barcos de ultramar, siguiendo las medidas de seguridad recomendadas porla Organización Mundialde Salud Animal (OIE).
El funcionario explicó que la carne madurada «está libre de aftosa». «Va sellada y además se desinfecta en su exterior», remarcó.
El funcionario de Senacsa resaltó los avances registrados por la liberación de contenedores de carne que estuvieron varados especialmente en Argentina y Uruguay después de reportarse el brote de aftosa, y confió en un acuerdo con los demás países del Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay) para reiniciar la exportación paraguaya de cárnicos hacia mercados alternativos.
Destacó la predisposición de Argentina que autorizó la importación y el tránsito de productos de cuero y masticables para perros.
Fuente: univision.com