Sindicato argentino libera cargamentos con conexión a Paraguay
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina acordó liberar por cinco días el transporte de cargamentos hacia y desde Paraguay que había paralizado en solidaridad con sus colegas paraguayos
«La situación comenzó a normalizarse hoy (viernes) a partir de un acuerdo con el Gobierno argentino», precisaron las fuentes del SOMU consultadas por Efe, quienes precisaron que el compromiso se concretó tras una reunión celebrada el pasado martes con representantes de la Cancillería y el Ministerio de Trabajo de argentina.
Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, había dicho que la presencia de su país en la Cumbre del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que se celebrará la semana próxima en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú dependía de que el Gobierno argentino liberara las mercancías varadas en un puerto de ese país.
El sindicato no descarta retomar la protesta a partir del miércoles y espera volver a reunirse el próximo lunes con representantes de la Cancillería argentina y de la embajada de Paraguay en Buenos Aires.
Sin embargo, portavoces de la Cancillería argentina aclararon que la reunión del lunes no ha sido confirmada aún.
La protesta, que ahora entró en un paréntesis, afectaba a 38 navieras que operan con bandera paraguaya y emplean a unos 3.000 trabajadores en el puerto de Buenos Aires y terminales portuarias en el río Paraná, por el que Paraguay transporta mercancías.
Los obreros marítimos argentinos habían resuelto paralizar los cargamentos con conexión con Paraguay en solidaridad con los trabajadores de la nación vecina, que reclaman tener un convenio colectivo de trabajo como existe en Argentina, explicaron fuentes del SOMU.
El gremio trasladó el reclamo a la Federación Internacional de Transportes en apoyo al sindicato paraguayo SOMUPA, creado por Omar Suárez, el mismo dirigente que encabeza la agrupación argentina y cercano a Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina.
En tanto, un centenar de transportistas de hortalizas de Argentina mantiene desde este jueves un bloqueo al acceso del puente que conecta la ciudad argentina de Clorinda con Asunción en protesta por las medidas de limitación a la importación impuestas por Paraguay.
Fuentes de la Gendarmería argentina confirmaron hoy que los transportistas cortaron el jueves en la mañana la ruta nacional 11 en los alrededores de Clorinda, en la norteña provincia argentina de Formosa y a unos mil metros del paso fronterizo de San Ignacio de Loyola, que se comunica con el país vecino mediante un puente sobre el río Paraguay.
También bloquearon la carretera de acceso a Puerto Pilcomayo, de donde parten cargueros que unen Formosa, capital de la provincia homónima, con Asunción.
Los transportistas argentinos denuncian las restricciones a la importación de hortalizas, como papas, zanahorias y cebollas impuestas por el Gobierno paraguayo, un asunto que tratarán hoy en una reunión con responsables de la Cancillería paraguaya en Asunción, indicaron las fuentes
ipparaguay.com