Sésamo creado en Paraguay
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentó este viernes una nueva variedad de sésamo desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). En breve se lanzarán también una semilla de soja orgánica resistente a plagas.
Se trata de la semilla de sésamo CHK 7, cuyas siglas significan Choré Koika 7 años, por haber pasado ese tiempo del inicio de la campaña de cultivo sin que se haya introducido en el en nuestro país una variedad desarrollada localmente.
El titular del IPTA Daniel Idoyaga, mencionó que se trata de la primera variedad de la semilla que se desarrolla en nuestro país, tras una investigación que contó con la colaboración del gobierno de Corea.
“La características principal de esta variedad es de ciclo corto de 90 días, que estratégicamente cultivada puede huir de algunas épocas donde es más factible ataques de plagas. Otra es que tiene una pilosidad que dificulta que el insecto transmisor de un virus, llamado pulgón, se adhiera a la planta”, detalló.
Añadió que el CHK 7 es “altamente tolerable” a dos de las enfermedades que más afectan a los cultivos de sésamo, “hongos que viven en el suelo, patógenos y contaminan la planta desde la raíz”.
Esta nueva variedad ya está siendo cultivada en un campo experimental de esta localidad y será destinada exclusivamente para San Pedro, por ser ideal para las condiciones del suelo y el clima de esta zona. Podrá, sin embargo, cultivarse en otros puntos de la geografía nacional.
El sésamo CHK-7, sin embargo, ha sido atacado recientemente por una oruga que tiene la particularidad de crear un capullo con la propia hoja de la planta y envolverla con una seda muy fina para evitar ser alcanzado por algún insecticida. Sin embargo, ya se dispone de una fórmula orgánica – no química – para solucionar este problema; un preparado con hojas y extractos naturales que podrá utilizarse como agente de control de la plaga. Esto porque el sésamo no puede fumigarse con agroquímicos, pues, los mercados de exportación rechazan los granos que arrojen residuos de insecticidas durante los controles laboratoriales.
En 2014 un total de 300 mil kilos de sésamo fueron rechazados en el Japón durante los controles previos al ingreso del sésamo paraguayo a su mercado interno.
SOJA Y ALGODÓN – Idoyaga mencionó además que en febrero tienen previsto lanzar una nueva variedad de soja convencional – no genéticamente modificada – denominada IPTA- CM (Capitán Miranda), siglas que hacen honor a su descubrimiento en la localidad de Capitán Miranda, Itapúa.
Esta novedosa variedad de semilla comprime en sí misma las características de ser resistentes a determinadas plagas y condiciones climáticas adversas.
Así mismo, se presentarán dos nuevas variedades de algodón, también convencionales desarrolladas por el IPTA.
abc.com.py