El pleno de la Cámara de Senadores dio visto bueno a una moción del Senador Juan Carlos Galaverna, y dará tratamiento en las próximas semanas –tras concluir el estudio del Proyecto de Presupuesto de la Nación 2013- a los proyectos de ley que buscan crear un impuesto a la exportación de la soja y otros granos de exportación.
El senador Juan Carlos Galaverna solicitó a sus colegas dar tratamiento al Proyecto de Ley “Que crea el Impuesto a la Exportación de la Soja”, presentado por él en fecha 23 de septiembre de 2004, es decir, hace 8 años. El pedido fue aceptado y se debatiría en un lapso estimado de 15 a 22 días.
“En nuestro país no se paga impuesto. ¿Alguien me puede decir qué impuesto pagan los sojeros? ¿Uno o dos por ciento?. Acá al lado, Argentina, pagan más de 40 por ciento, y con las retenciones llega a un 42,5 por ciento y están todos ricos los sojeros. No quiero impuestos para que los sojeros se queden pobres, no, que sigan ganando plata”, argumentó.
El proyecto en cuestión plantea fijar un impuesto a la exportación de soja en estado natural, con una tasa mínima del 10% y una máxima del 15%.
Galaverna señaló además que existe el Proyecto de Ley “Que grava con impuestos la exportación de materia prima oleaginosa”, de autoría del senador Sixto Pereira, presentado el 16 de diciembre de 2009, que establece un gravamen del 12% sobre el valor total de la exportación de la soja en estado bruto, 5% sobre el trigo y 2,5% sobre el girasol.
A ello se suma el Proyecto de Ley “Por el cual se crea el impuesto sobre la exportación de determinados productos agrícolas en estado natural”, de autoría del senador Ramón Gómez Verlangieri, que tuvo entrada oficial en fecha 24 de marzo de 2011.
Este documento establece una tasa del 6% en el caso de la soja, maíz, girasol en estado natural sobre la base imponible.
“Pido resucitar eso señor presidente. Son ellos (los productores sojeros) los que aprovechan de mejor manera los caminos que se construyen, también son los que más los destruyen”, expresó Galaverna, al tiempo de afirmar que los ricos se han convertido en prisioneros de sus riquezas, por lo que les pidió sentido común.
“No les pido que repartan la mitad, que paguen impuestos nomás, que participen de los proyectos comunitarios”, enfatizó.
Según algunos datos, el Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y el sexto productor mundial.
En el ciclo 2009/2010 alcanzó una producción récord de 7,5 millones de toneladas en una superficie de 2,7 millones de hectáreas.
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…
View Comments
Es muy justo lo que el Senador Galaverna está reclamando; Los sojeros estan usufructuando con la magra economia del pueblo (desmonte,fumigaciones, daños escologicos, daños a las carreteras,etc). Ellos deben contribuir con sus impuestos. Devolver a la sociedad lo que han usado. y deben pagarlos en forma retroactiva, por los 8 años de sordera intensional,.
Juana Pueblo y sus hijos