Ayer jueves, tras un extenso debate, la Cámara de Senadores aceptó, el veto del Ejecutivo al proyecto de «Ley que grava la exportación de soja, maíz, trigo y girasol en estado natural», con tasa de hasta el 10%. A propuesta del senador colorado Juan Carlos Galaverna, el proyecto había sido aprobado por el Senado a fines de 2012
La senadora Esperanza Martínez, de Frente Guasu, cuestionó al Gobierno por defender intereses de los empresarios. «Esta Ley permite tributar al sector más protegido, a los “amiwis” y financistas de la campaña política», apuntó. Pidió al presidente Horacio Cartes que «combata contra la pobreza y no contra los pobres».
La senadora liberal, Zulma Gómez, apuntó que «el sector empresarial es el más rico y el que menos se preocupa por el pobre, el que destruye caminos y fumiga cerca de las personas». Cuestionó que el Ejecutivo no apoye el nuevo tributo para el sector industrial. «No puede ser que los poderosos no paguen impuestos», sentenció.
La parlamentaria Desirée Massi, de PDP, señaló que es lamentable que se plantee la cuestión con «pobres versus ricos». Indicó que solo el 5 por ciento de los que pagarían este tributo son grandes productores y el 45 por ciento son pequeños y medianos productores, al mostrarse a favor del veto.
El senador liberal, Miguel Abdón Saguier, señaló que «esta legislación existe en otros países». Indicó que no se habla de productores sino de exportadores y tiene un propósito recaudador que alienta a la industrialización.
La aprobación de este tributo por parte del Parlamento generó un amplio debate entre el sector político y económico. A propuesta del senador colorado, Juan Carlos Galaverna, el proyecto había sido aprobado por el Senado a fines de 2012 y sancionado en julio de este año.
El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó la norma el pasado mes de octubre, tras un compromiso asumido con los empresarios, a fin de no crear un doble tributo para el sector, tras la sanción de la creación del Iragro y la extensión del IVA a toda la cadena agropecuaria.
El proyecto vetado por el Ejecutivo establece, entre otras cosas, que tributarán los productores que tengan más de 20 hectáreas. Además, señala que el Poder Ejecutivo, cada año, establecerá las tasas que no deberán superar el 10%, con la finalidad de desalentar la exportación de granos en estado natural.
Pacto azulgrana: A través del pacto político entre colorados y liberales, conocido como pacto azulgrana, había un compromiso en el Congreso para rechazar la creación del impuesto, a cambio de la aprobación del Iragro (10% sobre las ganancias), y la generalización del IVA al sector productivo.
ultimahora.com
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…