Resultados de la encuesta de empleo de Asunción y Central
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, presenta los principales resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE 2011), correspondientes al primer trimestre del año 2011
De acuerdo a las proyecciones de población para el año 2011, en Asunción y Áreas Urbanas del Departamento Central, la población asciende aproximadamente a 2.370.000 personas. De esta población alrededor del 83% es considerada en edad de trabajar (10 y más años de edad).
La tasa de actividad o de participación laboral se sitúa alrededor del 63%. En términos absolutos aproximadamente 1.243.000 personas se encuentran económicamente activas. La tasa de desempleo abierto para el primer trimestre de este año fue de 8,3%.
El número de ocupados para Asunción y su zona metropolitana asciende aproximadamente a 1 millón 140 mil personas. Las horas habitualmente trabajadas registra que el 57% de la población ocupada de Asunción y áreas rurales del Dpto. Central trabaja 45 horas por semana. El ingreso promedio mensual es de 2.192.000 guaraníes.
También revela que cerca del 20,9% de la población económicamente activa se encuentra con problemas de subempleo. Es decir, alrededor de 260 mil personas dedican a sus actividades económicas un número menor de 30 horas en la semana y desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo (subocupación visible o por insuficiencia de horas) o bien, dedican a sus actividades 30 o más horas semanalmente y perciben un ingreso inferior al mínimo legal vigente por las horas trabajadas (subocupación invisible, sólo para asalariados).
La estructura de la población ocupada según el sector económico para el trimestre enero-marzo 2011 muestra que de cada 10 ocupados, cerca de 8 trabajan en el sector terciario y 2 en el sector secundario. Por tanto, el sector terciario es el que absorbe la mayoría de la mano de obra ocupada y en él se incluyen las actividades relacionadas al Comercio y a los Servicios Personales, teniendo ambos una similar contribución porcentual en la PEA ocupada (33,5% y 31,9% respectivamente). El sector secundario está compuesto por las actividades relacionadas con las Industrias Manufactureras y la Construcción, donde su aporte porcentual es de 12,5% y 6,3%, respectivamente.
Según categoría ocupacional, el porcentaje de mano de obra ocupada dependiente destaca su predominio sobre aquellos que trabajan de manera independiente. Incluyendo al empleo doméstico, de cada 10 ocupados, 7 son asalariados o dependientes y 3 son independientes. Los empleados u obreros privados representan el 44,5% de los ocupados. En segundo orden de importancia se ubican los trabajadores por cuenta propia, que representan alrededor del 20,8% de los ocupados.
El análisis según tipo de ocupación muestra que los trabajadores no calificados (20,6%) y trabajadores de servicios y vendedores de comercios (19,5%) siguen absorbiendo mayoritariamente a la mano de obra ocupada y representan cerca del 40% de la PEA ocupada.
La distribución de los ocupados según el tamaño de la empresa muestra que sobresalen las empresas unipersonales (cuentapropistas que trabajan solos, 16,4%) y aquellas con 2 a 5 personas ocupadas (27,2%), que juntas representan el 43.6%