Recomiendan a productores adquirir semillas legales de algodón
A fin de evitar que el productor de algodón sea burlado en su buena fe y estafado con la compra y utilización de semillas de contrabando, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) recuerda que las simientes legales y certificadas poseen distintivos específicos en sus empaques.
Los productores deben verificar las semillas a ser adquiridas.
Las etiquetas de certificación indican que las simientes aprobaron diversos análisis, lo cual garantiza su calidad y permite diferenciarlas de aquellas partidas ilícitas que no cuentan con la mínima garantía de buenos resultados.
Para el Senave la venta de semillas en bolsas blancas o de contrabando se constituye en un flagelo preocupante y representa una verdadera estafa a los agricultores.
En este sentido, la Dirección de Semillas, recibió denuncias sobre la aparición de estas bolsas blancas de semillas de algodón, concretamente se trataría de supuesta semillas transgénicas o Genéticamente Modificadas (GM), comercializadas en diferentes puntos del país, pero principalmente en zonas del Departamento de Itapúa.
Ante esta situación, el organismo fitosanitario elaboró algunas recomendaciones e inició una serie de fiscalizaciones en todo el país con el objetivo de verificar la utilización de semillas certificadas y evitar un nuevo perjuicio a los productores y al país. Las personas o comercios descubiertos en infracción serán sometidos a los procesos correspondientes.
A la hora de adquirir bolsas de semillas de algodón para la presente campaña los productores deben verificar que las mismas cuenten con la etiqueta numerada de SENAVE, provista por la Dirección de Semillas; en el caso de ser GM debe ser visible la identidad de la variedad contenida en las mismas, específicamente Nu OPAL RR o DP 402 BG/RR.
Las bolsas deben tener además otra etiqueta provista por el exportador, donde especifica el país de origen del producto, los porcentajes de germinación y de pureza físico-botánica, año del producto, contenido neto y número de lote.
Igualmente, la leyenda “Importación excepcional conforme al Decreto Nº 9503/12 – Campaña algodonera 2012 -2013”, debe estar ubicada en una zona visible del envase y en el dorso de la bolsa, también deben estar presentes las recomendaciones técnicas para el uso del producto.
lanacion.com.py