Amaia Ormaetxea (Madrid)
El país sudamericano cuenta con una situación económica estable pero acumula un gran retraso en materia de infraestructuras que el gobierno quiere solucionar.
Paraguay ha crecido una media del 4,5% en los últimos quince años en un contexto de baja inflación y con una deuda del 20% sobre el PIB pero aúnes uno de los países latinoamericanos más desconocidos para la inversión española y, sin embargo, cuenta con una estabilidad económica/ política destacable dentro de la región y un déficit en infraestructuras que ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas.
«Sólo en materia de vías terrestres, hace falta construir más de 15.000 kilómetros de carreteras asfaltadas«, explicó Julio Gómez Pomar, ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente del IE Center for Transport Economics & Infrastructure Management, durante el último Encuentro Iberoamérica Empresarial realizado en Madrid, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Ontier y Sacyr y la colaboración académica del IE Business School
También señaló que en los últimos 15 años la economía paraguaya ha crecido una media del 4,5% en un contexto de baja inflación (entre el 3% y el 4% anual) y una fuerte reducción de la pobreza con una deuda que apenas supone el 20% de Producto Interior Bruto (PIB). A pesar de ello, Paraguay sufre de un notable retraso en materia de infraestructuras.
El economista Jorge Vergara, Director de Proyectos Estratégicos (DIPE), dependiente de la Cartera de Obras Públicas del Paraguay, invitado por los organizadores del encuentro, repasó los principales proyectos que tiene pendientes el gobierno en materia de infraestructuras. Destacó, además, que la construcción del corredor Bioceánico -la carretera que unirá por carretera los puertos de Santos en Brasil y Antofagasta necesitará una inversión por valor de 520 millones de dólares.
Transporte fluvial – Otro de los proyectos estrella en el ámbito de infraestructuras es la Hidrovía del río Paraguay. Este río es la salida de Paraguay, transporta el 80% de las exportaciones y el 70% de las importaciones del país. «Hacen falta tareas de dragado, señalización y mantenimiento, porque queremos que el río se convierta en una pista con servicios durante las veinticuatro horas del día«.
En la actualidad, se mueven cada año 23 millones de toneladas de mercancías a través de barcazas; el objetivo del Gobierno es que esa cifra alcance los 35 millones de toneladas. «Los puertos brasileños acumulan pérdidas millonarias, con retrasos de hasta catorce días en la salida de mercancías. Nosotros les ofrecemos utilizar nuestro río como vía alternativa», explicó Vergara quien finalmente expresó: ”Queremos convertir Paraguay en el Canal de Panamá terrestre».
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