Proyecto para gravar exportación de granos será tratado por Diputados recién en el 2013
La Cámara de Diputados decidió en sesión extraordinaria postergar hasta el 21 de marzo del 2013, el tratamiento del proyecto de ley para gravar la exportación de granos en estado natural. El documento que establece hasta el 10% de impuesto a este rubro cuenta con la aprobación del Senado.
El tratamiento del proyecto fue aplazado hasta el año que viene a pedido del diputado patriaqueridista Carlos María Soler, opositor al impuesto. El tema no figuraba en el orden del día de la sesión extraordinaria, pero fue analizado por moción de preferencia.
De acuerdo a lo aprobado por el Senado en la sesión del 4 de diciembre pasado, el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de establecer cada año la tasa imponible, pero sin superar el 10%. El valor del impuesto dependerá de los costos de producción y el precio en el mercado internacional; así como de otros factores relacionados con la política económica y fiscal del Estado, según el proyecto.
En ese sentido, la Subsecretaría de Estado de Tributación establecerá la fecha y forma en que los contribuyentes deberán presentar las declaraciones impositivas correspondientes y realizar el pago.
Todo lo recaudado será destinado a solventar los programas de inversión en el área social y creación de obras de infraestructura vial previstas en el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con la iniciativa.
En contra del gravamen
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que lo mejor sería aprobar el IVA agropecuario en reemplazo del impuesto citado. Anunció que presentará al parlamento un proyecto que contempla aplicar el Impuesto al Valor agregado (IVA) al sector. Ferreira señaló que estos impuestos directos muy focalizados (como el de la exportación) en ciertos productos generan a veces un impacto recesivo.
La Unión de productores también se pronunció contra este impuesto. Señalaron que el proyecto afectaría fuertemente al desarrollo del sector. Además se registraron manifestaciones por parte de pequeños productores de la zona de Alto Paraná e Itapúa, en contra del gravamen.
También Efraín Alegre: El candidato liberal para la presidencia se mostró contrario a la postura de imponer tributos a los agroexportadores. Para Alegre lo conveniente debe ser incentivar a los que exportan productos procesados y la incorporación del IVA, en lugar de cargarlos con tributos.