José Meyer – jmeyer@5dias.com.py
The Economist (*) publicó un artículo denominado “Paraguay: Polka lessons. The surprising success of a landlocked country” (Paraguay: Lecciones de polka. El sorpresivo éxito de un país mediterráneo) el 24 de setiembre, en el que describe la situación económica del Paraguay y resalta el crecimiento de su economía a pesar de enfrentarse a diversos factores desfavorables.
RESILIENCIA – El documento resalta que el Producto Interno Bruto del Paraguay en el segundo trimestre creció 6,2%, superando así a muchos países de la región y que según el Fondo Monetario Internacional el aumento para el presente año será en torno al 3%, lo que lo mantendrá entre las economías con mayor crecimiento de Sudamérica.
Los buenos resultados son en parte consecuencia de la diversificación de las actividades económicas llevadas a cabo en el país.
También se mencionan los atractivos que presenta el Paraguay para los inversionistas, entre los que se encuentran bajos costos de producción, mano de obra barata y los impuestos más accesibles de América Latina.
Hay que recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) en su revisión del PIB para el año 2016 realizada en el mes de julio, proyectó un crecimiento del 3,5%, y que días atrás el Presidente de la nombrada institución, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que en la próxima revisión que se llevará a cabo en el mes de octubre probablemente se anuncie un aumento en torno al 4%, lo que convertiría al Paraguay en el país con el mayor crecimiento de la región.
MAQUILADORAS – Con relación a las maquiladoras, indica que una docena de este tipo de empresas se instaló en Ciudad del Este produciendo todo tipo de productos, entre los que se encuentran prendas de vestir y auto partes, mientras que 5 años atrás, no había una sola. En los últimos 3 años se instalaron 70 maquiladoras a través del Paraguay, resultado mayor al de toda la década anterior.
AUTOCONFIANZA – Según The Economist, el progreso del Paraguay continuará, para así llegar a niveles similares a los de los países más prósperos de la región y que con esto se creará una mayor autoconfianza en el país.
Finalmente, cita a Santiago Peña, ministro de Hacienda, quien expresó: “Solíamos bailar tango o samba… ahora bailamos polka”. The Economist termina mencionando que ‘tal vez, los brasileros que crucen el puente de la amistad, se tomarán el tiempo de aprender unos cuantos pasos’.
(*) The Economist es una publicación semanal en lengua inglesa, con sede en Londres, Reino Unido, que aborda la actualidad de las relaciones económicas internacionales
JUNIO 2024 Mes del Mbokajá EN EL AMOR, DEBE BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS YA QUE SU…
Estamos en vísperas de un paso decisivo –trascendental- en la historia de Casa Paraguaya de…
PASARON 191 AÑOS DEL 3 DE NERO DE 1833. desde que EL REINO UNIDO OCUPÓ…
Tal lo previsto en la Convocatoria de Asamblea relizada por dicha Institución, con el objetito…
Ayer, jueves 15 de febrero 2024, el Poder Ejecutivo de nuestro país publicó tres Decretos,…
Entre los innumerables artículos publicados por el benemérito guaireño Caio Scavone en su columna de…