Paso Guembé se apresta a exportar sandía al mercado argentino

Pequeños productores agrícolas de la zona de Paso Guembé (Itapúa), están expectantes por la posible exportación de la fruta al mercado argentino.

Así informó el Ing. Agr. Ramón Alcides Cantero, jefe técnico de la DEAg (Dirección de Extensión Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería), tras recordar que el año pasado los productores habían firmado un convenio con el Mercado de Abasto de Asunción para la provisión continua, pero no pudieron cumplir debido a los imponderables climáticos que sufrieron los cultivos.

Actualmente, el MAG impulsa en la zona un activo programa de diversificación agrícola y pecuaria (ganadería menor), dentro del plan estratégico institucional que apunta al desarrollo de las pequeñas fincas, en el marco del incentivo a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, en la lucha contra la pobreza.

El apoyo constante que reciben los productores crea motivación, alentada aun más por la posibilidad latente de la exportación del rubro al mercado argentino, específicamente a la vecina provincia de Misiones.

En este sentido, el Ing. García Cantero expresó que Paso Guembé es considerada Capital Nacional de la Sandía precisamente por las virtudes que presenta la fruta.
Sobre este punto, indicó que la sandía del lugar se caracteriza por la calidad de su pulpa y el sabor característico que le brindan los nutrientes del suelo.

“La sandía tiene una ventaja comparativa sobre otros rubros tradicionales”, explicó el técnico al aclarar que quizá en ningún otro lugar del país la sandía tiene tanto tamaño y riqueza productiva como en Paso Guembé, una pintoresca localidad rodeada de praderas exuberantes, a unos 40 kilómetros de Encarnación.

En el contexto del apoyo al rubro, los productores organizan para los próximos días 9 y 10 de enero de 2010 la fiesta nacional de la sandía, que tradicionalmente copa el interés de propios y extraños por la diversidad de actividades que presenta la agenda de la programación.

El Ing. Alcides Cantero aclaró que el producto no usa químicos por el peligro que esto representa para la salud de los consumidores, y que en caso de necesidad se recurre a dosis recomendadas por agentes sanitarios específicos.

Para el 2010 tienen proyectado aumentar el área de cultivo, para lo cual cuentan con las orientaciones fundamentales de los técnicos del MAG.

El volumen de producción actual es de 100 hectáreas, con un promedio de 1.500 a 2.000 frutas por hectárea.

La actividad brinda trabaja a 150 familias registradas, y el universo de beneficios llega a las 200 familias