Paraguay: temen “coletazo” del default argentino

El Ministerio de Industria y Comercio reforzará control del contrabando en caso de que el valor del peso argentino caiga con otro default, lo que provocaría ingreso masivo de productos de contrabando al país, dijo el viceministro de Industria, Pablo Cuevas. 

default 06-08-14

El viceministro comentó que en la cartera de Estado siguen de cerca las acciones del Gobierno argentino para hacer frente al default parcial en el que cayera la semana pasada por el fracaso de sus negociaciones con tenedores de deuda incumplida.

Explicó que un default total en el país vecino hará que su moneda se devalúe aún más y que ello tendría un impacto directo en nuestro país, en lo que respecta al contrabando.

“Tenemos que afilar el lápiz. Con la devaluación del peso se vendrá con todo el contrabando”, resaltó Cuevas, en comunicación con ABC Color.

En ese sentido, manifestó que deberán quintuplicar la tarea que realizan los funcionarios encargados de impulsar el “Operativo Hendy” para afrontar una eventual entrada masiva de productos argentinos, más de la actual.

Subrayó que los controles en el marco del combate al contrabando se realizan sobre las rutas, en cursos hídricos y mediante allanamientos.

Varios productos de contrabando son vendidos en casi cada esquina de las ciudades, pese al control del Ministerio de Industria y Comercio.

N. de R. la cotización del peso argentino en Paraguay sigue las fluctuación del «dólar Blue» (mercado negro) de las financieras argentinas. Y su bajo precio incentiva el contrabando de mercaderías de Argentina a Paraguay, con el consecuente perjuicio económico a la industria paraguaya.