Paraguay: suba de pasajes para viajes al interior golpea hoy a usuarios

Todos los pasajes en el transporte público al interior del país suben de precio desde hoy en un 15% para tramos de corta distancia y en 12% en media y larga distancia. El último incremento fue decretado por Lugo hace solo cuatro meses. Mientras, circulan impunemente buses de hasta 30 años de antigüedad.

 

La suba  ya había sido  fijada por el Decreto  Nº 6981, que   establecía una suba total de 30% y 24% en dos etapas, la primera el 26 de julio y  la segunda el 10 de noviembre. Supuestos estudios técnicos  afirmaban que  solo correspondían  un 26% y 23%.

A modo de comparación,  si la cifra  del 30% se aplica en el transporte  público  urbano,   el precio del boleto  de  G. 2.300  se elevaría  de golpe a G. 3.000.

Este reajuste afectará a la ciudadanía justo al inicio de la temporada vacacional. Sin embargo,   beneficiará a todas las firmas  reguladas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), ente   presidido por Daniel Arce (PLRA-Blas Llano).

El  decreto agrega que los valores no incluyen  tasas de embarque de las terminales de los municipios de origen.

Así también insiste en que no variará el costo del boleto entre las empresas reguladas por la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) en  capital y ciudades vecinas. Dichas compañías perciben un subsidio para comprar combustible. 

Beneficios
Con esta ya son dos las subas autorizadas   por el Poder Ejecutivo  para dicho sector en solo  cuatro meses. 

Este y otros beneficios que gozan los transportistas son atribuidos a los vínculos que unen política y comercialmente el presidente de la República Fernando Lugo y el dirigente empresarial Miguel Ángel “Micky” García.   

Otra generosidad del gobierno de turno  es que solo en Paraguay pueden circular colectivos de larga distancia con hasta 30 años de antigüedad.

Así también, el Congreso ratificó  en agosto de 2009 una ley que perpetúa en los itinerarios públicos a las  firmas agraciadas desde la era stronista.

Con esta suba, un boleto de Asunción a Encarnación, de categoría común, que en julio costaba oficialmente G. 39.300, primero subió a G. 44.000 y ahora costará G. 48.700, aproximadamente.   

Se aguarda que en  el transcurso  del día,  la Presidencia divulgue el decreto que actualiza las tarifas  de la  categoría “común” que  casi no se respetan.

 abc.com.py