Paraguay ratifica la defensa de su energía de Yacyretá
La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, dijo que el miércoles se estarían reuniendo de nuevo en la Argentina, donde volverán a ratificar la defensa de nuestro país a sus intereese sobre la energía de Yacyretá.
Las negociaciones con la Argentina sobre el tema de la energía de Yacyretá, como también el paso por este país para vender energía del Acaray al Uruguay, siguen con aspectos pendientes de definición.
Uno de los puntos más importantes en las negociaciones sobre Yacyretá es la referenciación, en el sentido de que el vecino país pretende que Paraguay defina cuánta energía va a retirar de la hidroeléctrica.
La viceministra Mercedes Caneseapuntó que la postura paraguaya sigue firme en el sentido de «hasta el cincuenta por ciento de la energía que retiramos es de nuestro país, que de manera soberana puede decidir cuánta cantidad de energía retirar».
Consideró que los argentinos dan la impresión de querer aprovecharse del interés de Paraguay en el libre tránsito de la energía para acordar otras cosas.
En este contexto, refirió la venta de la energía al Uruguay, que en la práctica sería un máximo de 200 megas, pero todo cambia cuando se habla de la energía de Yacyretá.
«En cuanto a Yacyretá, estamos generando más de 2.200 megas. De esta cantidad la mitad es de Paraguay. Es un negocio muy grande para que nosotros aceptemos que ellos (los argentinos) opinen cuánta energía vamos a llevar», recalcó.
Canese enfatizó que el tratado internacional vigente no puede ser modificado a la ligera y menos por un contrato, «que no lo vamos a aceptar nunca».
PEAJE. La viceministra de Minas y Energía señaló que para la venta de energía al Uruguay ya hubo avances, en el sentido de que Argentina aceptó eliminar el lucro cesante de 34 dólares que quería cobrar.
Indicó que queda por definir el tema del peaje que pretenden cobrar por el paso de la energía por su territorio, que es de 14 dólares, cifra que pretenden que se baje a ocho o diez dólares.
ACARAY. Otro punto que también está en negociación es el precio por la energía de la hidroeléctrica del Acaray, que tradicionalmente le vende hace muchos años Paraguay a la Argentina, según indicó Canese.
«Nosotros siempre hemos sido solidarios con la Argentina en los precios. El año pasado empezamos a incrementarlos a fin de que se acerquen a la realidad del mercado», recalcó.
Precisó que a partir de noviembre del año pasado ya empezaron a cobrar 120 y 150 dólares por megawat, fuera de punta y en punta, respectivamente.
Añadió que los citados precios se negocian trimestralmente, y en febrero volvieron a proponer a la Argentina una fórmula técnica de establecimiento del precio en base al costo del petróleo.
Indicó que esto no le gustó mucho a los vecinos, a quienes le señalaron que Paraguay considera que es lo más justo y flexible.
Finalmente, remarcó que por la venta de esta energía, la Ande estaría facturando aproximadamente unos 22.000.000 de dólares al año, suma de la cual se deben descontar los costos.
HUBO PEDIDO DE DEFINICIÓN SOBRE TARIFA DE ITAIPÚ
El canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, solicitó a su par brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, la definición del Gobierno de Brasil respecto al incremento de la tarifa de Itaipú, que ya fue aprobada en el Directorio de la entidad y que ha sido presentada a consideración del consejo de la misma.
Es lo que señala el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la reunión bilateral mantenida por los citados cancilleres.
Indica que la parte brasileña respondió que se estaban efectuando discusiones y consultas al interior del Gobierno brasileño, especialmente sobre los efectos de dicha decisión, y señaló que harán esfuerzos para expedirse al respecto.
Añade que también se analizaron las dificultades planteadas en el comercio regional, identificándose algunas posibles acciones mediante un enfoque constructivo y atendiendo las vulnerabilidades de los países afectados. Las mismas podrían incluir, además de la acción en el ámbito gubernamental, la mejor coordinación de los sectores privados, señala por último el informe oficial del encuentro entre los citados cancilleres.
ultimahora.com