Paraguay produce su propia semilla de soja

El 80 por ciento del suelo cultivable de Paraguay está sembrado de soja, aproximadamente 3,5 millones de hectáreas, concentrado en pocas manos.

Con 10 millones de toneladas (ciclo 2020/2021) es el 5º productor mundial y se mantiene como 4º exportador global, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 

Esta situación está facilitada por la casi ausencia de impuestos a la exportación sobre esta oleaginosa, un irrisorio 5% sobre un precio de referencia, que es siempre menor a la cotización en los mercados internacionales. 

Una de las variedades del producto «SOJAPAR». Foto IPTA

Ahora bien, nuestro país está desarrollando su propia semilla-denominado “Sojapar” a través del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) en alianza público privada con el Instituto de Biotecnología (INBIO) quienes informaron la inscripción de tres variedades del producto en Brasil para su comercialización.

Este es el segundo registro obtenido en menos de un año, el anterior siendo en Bolivia y ahora se están realizando las gestiones para el registro del producto paraguayo en Uruguay. 

El hecho es calificado como inédito y de gran relevancia para el sector de la investigación, posicionando al Paraguay como un exportador de tecnología en el rubro agrícola 

Fuentes varias