Paraguay inicia construcción línea trasmisión eléctrica Itaipú
Paraguay inició formalmente el jueves la construcción de una línea de trasmisión eléctrica de 500 kilovoltios, un proyecto que demandará una inversión de 165 millones de dólares y con el cual el país busca acercarse a una anhelada soberanía energética.
La obra, que consiste en una línea de348 kilómetrosentre una subestación de la hidroeléctrica Itaipú y otra ubicada en Villa Hayes, cerca de Asunción, permitirá a Paraguay utilizar una mayor porción de la energía producida por la central binacional que comparte con Brasil.
La construcción de la línea de trasmisión, que estará a cargo de un consorcio integrado por el grupo español de infraestructura Elecnor, llega tras un acuerdo firmado a mediados del 2009 por el presidente paraguayo Fernando Lugo y el entonces mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
La obra será financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.
Lugo participó en el acto que dio inicio a la construcción en Hernandarias, a unos 400 kilómetrosal este de Asunción, junto con los directores de Itaipú en Paraguay y Brasil. El mandatario dijo en la ocasión que con el proyecto estaba cumpliendo su compromiso de lograr la soberanía energética para su país, asumido cuando llegó al poder en el 2008.
Paraguay es dueño de la mitad de la energía que produce Itaipú, una de las represas más potentes del mundo, pero utiliza una ínfima parte dela producción. Elresto debe venderlo únicamente a Brasil, que financió la obra, según lo estipula un tratado.
prensa-latina.cu (Reporte Daniela Desantis. Editado por Rodrigo Charme)