Paraguay inaugurará fábrica para industrializar sésamo y chía

Una empresa paraguaya inaugurará en setiembre de este año una a fábrica en la ciudad de Limpio donde procesará chía y sésamo, semillas que hasta ahora solo exportaban como materia prima.

Planta de Chia
Planta de Chia

El objetivo principal de la compañía –denominada BioExport-  es incentivar, promover, procesar y exportar productos agrícolas principalmente las originadas por las familias campesinas y busca difundir las propiedades de la chía y conquistar el mercado local como internacional a través de batidos endulzados con ka’á he’ẽ (stevia).

Los mayas y aztecas ya usaban la chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, como así también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, combinada con maíz.

Paraguay desde hace 18 años exporta el sésamo a los mercados más exigentes del mundo, como Japón. Pero no se incentiva el consumo local, no se da a conocer en la cocina diaria», manifestó Arturo Fernández, presidente de la firma. Las semillas que no califican para la comercialización en el exterior se hace aceite, luego harina de chía y eso saborizamos con chocolate, vainilla, frambuesa y está endulzado con ka’á he’ẽ  (stevia), explicó el ejecutivo.

Asimismo, indicó que el producto es apto para deportistas porque es fuente de energía, da resistencia y puede ser incluido en la dieta diaria y que es una opción válida para incluir dentro de la merienda escolar

Semilla de sésamo
Semilla de sésamo

El sésamo,originario de la India y África desde donde llegó a América transportada por los esclavos, es utilizada en repostería, producción de galletitas salvado por la alta cantidad de fibra que contiene, también en la industria farmacéutica por ser muy rico en Omega 3 y 6, y es bueno para combatir el colesterol malo

El potencial de producción de chía en el país es de 50 mil toneladas. El monto de las exportaciones en el 2013 fue de US$ 14 millones, en tanto para este año estiman llegar a US$ 20 millones.

La firma exporta a Asia, Europa y Estados Unidos. El rendimiento promedio por hectárea en el 2013 orilló entre 220 y 745 kilogramos, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.